¿Se justifican las fronteras en el siglo xxi?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE JUSTIFICAN LAS FRONTERAS EN EL SIGLO XXI?

No se justifican las fronteras en el siglo XXI.
En un mundo donde la tendencia de la humanidad está marcada por procesos como la globalización quesupone fundamentalmente, la integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial o proceso mediante el cual la humanidad se integra en una única sociedad. Y quedicha integración tiene una directa y fuerte influencia en aspectos tan serios como la economía, la cultura y lo político entre otros. Resulta irónico como dentro de este proceso que busca la igualdad eintegración, se siga haciendo uso de las fronteras como una herramienta que enmarque los derechos y libertades de las personas.
En este sentido la globalización no significaría más que el beneficiode unos pocos y la desigualdad de aquellas personas que por haber nacido dentro de cierto límite fronterizo, tendrían solo derechos relacionados a su país de origen y no tendrían libertad de elecciónsobre el lugar al cual quisieran hacer parte.
Este uso erróneo de las fronteras, que muchos defienden alegando la protección de las culturas, de los derechos de los ciudadanos pertenecientes a ciertoestado, la organización política, el orden mundial y de los estados nación. Solo estarían acentuando problemas tales como la discriminación, la desigualdad, la pobreza, la inmigración ilegal a paísesmás desarrollados entre muchos otros.
Es más partiendo de un hecho tan claro como que la mayoría de las fronteras que están trazadas han sido delimitadas por factores que ahora reconocemos comoilegítimos. Como por ejemplo, conquistas, colonización, cesión de territorios de una potencia a otra sin el consentimiento de la población local etc. . Entonces sería muy injusto que los derechos de laspersonas estuvieran ligados a dichas fronteras y no a la libertad de elección de cada persona.

No es secreto que aun en pleno siglo XXI sigue muriendo gente de hambre cada hora y las cifras de...
tracking img