Se levantó el socorro contra su gobierno en 1.781

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
El socorro se levantó contra el gobierno en 1.781

¡Viva el rey, muerte al gran gobierno! se gritaba mientras el edicto con los nuevos tributos era destrozado enfrente de la alcaldía de Socorro,algunos de los ciudadanos se concentraban al calor de las consignas, recogiendo los fulgores de artesanos y otros pequeños comerciantes los mas afectados con las medidas, el motín tomaba otros matices,el tabaco y el aguardiente fue repartido y en parte quemado. El blanco de esta ira era Gutiérrez de Piñeres, un español que llegó como regente y visitador del virreinato de Nueva Granada. Quien Pusoen marcha un plan para aumentar los impuestos -a pesar de la negativa del virrey Flórez-lo que motivó la revuelta de los comuneros en Socorro Santander.

Estas nuevas rentas fueron recibidas entodos los pueblos del virreinato con protestas y general disgusto. Prohibió la siembra del tabaco en los corregimientos de San Gil y Socorro, e hizo destruír hasta la semilla para aumentar elestancamiento de esta fuente de trabajo y de riqueza de aquellas poblaciones; aumentó el precio de la sal; gravó con fuertes contribuciones todos los objetos de comercio, y dio pie así la insurrección que empezóen 1.780, con los motines de Somacota, Mogotes y Charalá.
El pueblo ya no tenía dominio sobre sus mercados y al contrario debía tributar mas a nombre de guerras de España con Europa; entonces selevantó el Socorro en contra de estas acciones. Varios hombres participaron de la insurrección por medio de cartas y escritos subversivos redactados en verso, pero la primera acción recordada en lahistoria a la que se le atribuye el levantamiento, fue el 16 de marzo de 1.781, en la plaza del Socorro, una mujer del pueblo, cigarrera de oficio, llamada Manuela Beltrán rompió la tabla en que estabanfijados los impuestos a las rentas del tabaco, que constituían un monopolio estatal, este fue el primer grito de insurrección colectiva organizado que tuvo resonancia. Según la obra del Dr. Horacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento contra rosa
  • Cu Les Sectores Se Levantaron Contra El Gobierno De Victoriano Huerta
  • Gobierno federal contra la inseguridad
  • El Gobierno contra Balmaceda
  • Levanta la mano y lucha contra el cáncer de seno
  • Los derechos humanos en contra punto con las políticas de gobierno y el estado actual
  • Socorro
  • socorrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS