se micho

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Instituciones
Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un biensocial, es decir, "normal" para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.
El término "institución", etimológicamente, comparte raíz con instrucción, instructor, institutriz e instituto. Muchas instituciones son organizaciones formalmente establecidas, aunque otrasno; ni siquiera tienen por qué corresponderse con un lugar físico, extendiéndose a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público, o incluso a hechos sociales contingentes (como el conducir un automóvil por la derecha en unos países y por la izquierda en otros), o al aprecio que se sientepor una persona digna de especial respeto y consideración (tal o cual artista o personaje popular es considerado "una institución").
Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración de empresas entre otras. Lasinstituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas.
Tipos de instituciones
Instituciones normas
Instituciones jurídicas
Instituciones políticas
Instituciones económicas

DEFINICIÓN de servicios profesionales

Es un contrato en virtud del cual una persona llamada profesor, se obliga a prestar sus serviciosprofesionales, técnicos, científicos o artísticos en beneficio de otra llamada cliente, quien a su vez se obliga a pagar los honorarios convenidos.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

1. Artículo 5 de la Constitución
2. Por los que se refiere al D.F. el Código Civil artículos 2006 al 2015.
3. Código penal, artículos 213, 319, 322, 323, 324,325, 326, 328.
4. Ley reglamentaria del artículo 5 Constitucional, Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, Aplicables en Materia Federal, conocida en forma abreviada como “Ley de Profesiones”
5. Reglamento de la Ley Reglamentaria de los artículos 4 y 5 Constitucionales.
6. Supletoriamente las disposiciones del mandato.



DISTINCION ENTRE PRESTACIÓNDE SERVICIOS PROFESIONALES Y MANDATO
El objeto de ambos es la prestación de servicios ( obligaciones de hacer) sin embargo la diferencia estriba en que el mandato tiene como finalidad la realización de actos jurídicos y la prestación de servicios profesionales, la ejecución de trabajos que requieren una preparación profesional, artística, científica o técnica.
DISTINCION ENTRE LA PRESTACIÓNDE SERVICIOS PROFESIONALES Y EL CONTRATO DE TRABAJO
1.-El contrato de prestación de servicios profesionales está regulado por el Código Civil y la denominada “Ley de Profesiones”, Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional. El contrato de trabajo está regulado por el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo.
2.- El contrato de prestación de servicios profesionales es un contratocivil típico, cuyas cláusulas se estipulan libremente por las partes, una de las cuales, el profesor no se encuentra sindicalizado ni sujeto a contrato colectivo de trabajo. El contrato de trabajo existe cuando hay una relación de dirección y dependencia entre el patrón y su empleado u obrero.

Clasificación
Principal, no depende de otro.
Bilateral, una parte se obliga a prestar un servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mich
  • mICHO
  • Mich
  • Mich
  • Micho
  • Mich
  • mich
  • Micha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS