Se muestran por primera vez los rostros de 18 momias de tebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se muestran por primera vez los rostros de 18 momias de Tebas

Los resultados de esta investigación se muestran en una exposición abierta al público hasta el 5 de septiembre, en el Museo deArqueología de Catalunya

Barcelona. (EFE).- La investigación de un equipo internacional pluridisciplinar, integrado por arqueólogos, médicos, antropólogos y radiólogos de España y Alemania hapermitido mostrar por primera vez el rostro, así como información inédita de las 18 momias abandonadas desde los años 40 en una tumba de Luxor .
Los resultados de esta investigación se muestran en lasede barcelonesa del Museo de Arqueología de Catalunya en una exposición que estará abierta al público hasta el 5 de septiembre.

La misión está coproducida por el Museo de Arqueología deCatalunya, la Universidad Internacional SEK y el Instituto Egipcio Eberhard Karls de la Universidad de Tubinga, que trabajan en la tumba del gobernador Monthemhat (siglo VII aC).

Por indicación delServicio de Antigüedades Egipcio, iniciaron las excavaciones en una antigua tumba del complejo, que había sido reaprovechada como almacén, y adonde fueron a parar las 18 momias de procedencia desconocida.Las momias, que pertenecían a trabajadores cualificados del complejo funerario, fueron a parar allí seguramente en los años 40 -junto a una de ellas aparece un ejemplar del New York Times de laépoca- abandonadas por los arqueólogos norteamericanos, que esa zona tenían la Casa Americana.

Cada individuo, ha explicado una de las investigadoras y comisarias de la exposición, la egiptólogaMontserrat Rius, fue sometido a varios estudios: "macroscópico, antropométrico con el diagnóstico del sexo, paleopatológico, fotográfico y radiológico".

De hecho, "esta investigación ha sido la primeraque ha contado con un estudio radiológico realizado a pie de tumba, pues pudieron instalar en el porche de la Casa Americana de la antigua Luxor un aparato Philips BV Pulsera, llegado expresamente...
tracking img