Se Nace O No Con Esta Capacidad Intelectual

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
En el siguiente ensayo hago mención sobre la superdotación si nacemos o es genético o puede ser simple suerte en la que fuimos el elegido entre las estadísticas como ese 1 entre tantos cientos, miles o millones.
Entre algunas guías de que hacer como padre para fortalecer si nuestro hijo está por encima o de la media que hacer como trabajar con el que hacer para enfrentar los problemas que seavecinan ya que al ser inteligentes no están libres problemas que lo conllevaran a la soledad, locura o peor aún la muerte.
















¿Se nace o no con esta capacidad intelectual?
La inteligencia es una cualidad genética como los ojos azules o el pelo castaño, pero si durante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará aún más. En los años 70's se creía que el 80 % de lainteligencia se heredaba, últimamente se cree que solo el 50% es debido a la herencia, y que el entorno y la educación influyen en otro 50%. La inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse. Si la media de la inteligencia de la población la situamos en 100 puntos de una escala, la mayoría de la población se sitúa entre 80 y 120puntos. Las personas con un CI entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos podemos hablar de Superdotación Intelectual. Aproximadamente 2 de cada 100 personas son Superdotados.
El interés y la preocupación sobre la educación de los niños y jóvenes superdotados no es algo nuevo. Pero sí lo es nuestro conocimiento sobre la esencia de estos niñosy de los métodos de educación más apropiados, que han tenido un gran desarrollo, particularmente en los últimos veinticinco-treinta años.
En el pasado, la mera mención de niño (o joven) superdotado llevaba pareja la imagen de los niños prodigios famosos en la Historia, como Mozart, Einstein, Picasso, etc., o se asociaba a la idea de un niño de cuatro años de edad componiendo óperas, ganando alajedrez a los Grandes Maestros o resolviendo complicadas ecuaciones matemáticas o quizás todo al mismo tiempo. Los niños superdotados siempre tenían una familia rica, eran físicamente débiles, inestables emocionalmente y sin amigos.
Hemos aprendido que los Einsteins y Picassos aparecen en el mundo una vez cada millón de veces y que ellos, quizás, tienen personalidades inusuales y que requierenprofesores y ayudas muy especiales. Sin embargo, también hemos aprendido que existen miles de niños excepcionalmente capaces, que están dotados de una elevada habilidad intelectual, de un gran nivel de creatividad y de una fuerte necesidad de estudiar y profundizar en aquellas áreas que les son de vital interés. No todos estos niños y jóvenes son capaces de leer a los tres años, ni son físicamenteineptos ni emocionalmente inestables y sus padres no tienen por qué ser ricos. Los niños superdotados son tan diferentes los unos de los otros como el resto de los niños y jóvenes que no son superdotados.
Se tiene una falsa creencia por algunos educadores de que los niños superdotados son aquellos que sacan buenas calificaciones, son obedientes o tiene el mayor aprovechamiento escolar; la realidades que comúnmente los niños con coeficiente intelectual alto, suelen pasar desapercibidos y por tanto no reciben el estimulo necesario para el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Aún así exiten ciertos comportamientos que un niño superdotado presenta en clases, los cuales pueden ser un marco de referencia para poder identificarlos con el fin de brindarles las herramientas necesarias paralograr su óptimo desarrollo. La detección de un niño superdotado se realiza en primaria, entre los 8-10 años y en muchas ocasiones porque el niño suele ser problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.

Comportamiento del niño superdotado en el salón de clases

* Son muy inquietos.
* Preguntan constantemente hasta el grado de molestar al maestro.
* No muestra interés por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad intelectual
  • capacidades intelectuales
  • La Capacidad Intelectual
  • Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa
  • Una Capacidad Intelectual Superior A La Media
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Alta Capacidad Intelectual
  • LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS