Se necesitan ingenieros de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE NECESITAN INGENIEROS DE SISTEMAS
Sebastián Vásquez Valencia

Resumen: Para decidirse por una universidad es importante conocer el pensum y saber con certeza que se está decidido a afrontar las dificultades de estudiar ingeniería de sistemas, reconociendo la importancia de cada materia en el programa al momento de desempeñarse como un profesional en el ámbito laboral.
Palabras claves:Ingeniería de sistemas, ciencias básicas, pensum, programa, egresados, profesional, educación superior, deserción, aspirante, bachiller, universidad, importación, emprendimiento, innovación, alternativa, materias, calificados.
Abastract: To be decided by a university is important to know the curriculum and know with certainty who is determined to face the difficulties of studying systems engineering,recognizing the importance of each subject on the agenda at the time like a pro in the workplace.
Key Words: Systems engineering, basic sciences, curriculum, program, alumni, professional, college, dropout, aspiring, high school, college, import, entrepreneurship, innovation, alternative, matter, qualified.
INTRODUCCIÓN

Es necesario evaluar porque hay déficit de ingenieros de sistemas y estose lo podemos atribuir a diversas causas como son el pensum, las materias del área de ciencias básicas, la deserción, la importación de profesionales y la carencia de la motivación de emprender por la mayoría de egresados.

En Colombia cada vez es mayor la cantidad de instituciones de educación superior que ofrecen el programa de ingeniería de sistemas, aunque de universidad a universidad lospensum del programa experimentan cambios que pueden afectar la formación profesional de los estudiantes.

Algunos de estos egresados no son lo suficientemente calificados para desempeñarse laboralmente, lo que les genera dificultades al momento de conseguir un trabajo o al cumplir con su labor en el caso de tener un empleo.

En otros casos la deserción de los estudiantes de ingeniería desistemas es alta en los primeros semestres y el interés de los bachilleres por esta carrera está disminuyendo pues los aspirantes a realizar un pregrado se inclinan más por otras carreras.

2. PENSUM DE INGENIERIA DE SISTEMAS

El pensum del programa de ingeniería de sistemas busca formar ingenieros capaces de enfrentarse a cualquier situación en su campo de acción, ese es el ideal que debe tener encuenta una institución de educación superior al momento de decidir las materias que harán parte de la formación del profesional, los principales objetivos de la educación en ingeniería son: [1] “1. Impartir una parte significativa del
conocimiento de hechos reales que se
requerirán.
2. Proporcionar un buen comienzo en el
desarrollo de las habilidades y las
aptitudes de la Ingeniería.
3.Ayudar a conformar las actitudes o
puntos de vista.
4. Proporcionar los medios y la
motivación necesarios para proseguir el
auto mejoramiento”.

Todo esto para lograr un ingeniero competente y capaz de afrontar el ámbito laboral y más actualmente que cada vez es mayor el avance de los sistemas de información con el mejoramiento de las tecnologías, lo que hace necesario que el profesional debadesarrollar el nivel de sus conocimientos y buscar superarse.

2.1 CIENCIAS BASICAS:

El pensum de las ingenierías en general tienen en los primeros semestres las materias de ciencias básicas, algunos estudiantes no consideran importantes dichas materias pues no ven cual será su aplicación al momento de salir al mercado laboral, pero estos pensamientos son equivocados pues la ingeniería como sunombre lo dice depende de la capacidad de ingenio el cual es desarrollado con las ciencias básicas [2] “en un plazo mayor o menor los resultados de la investigación básica encuentran aplicaciones prácticas, en forma de desarrollos comerciales, nuevas técnicas o procedimientos…”, “es crucial para la interrelación denominada investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación,...
tracking img