Se podrá extender la relatividad contractual en los contratos conexos de tarjeta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE PODRÁ SOBREPASAR LA RELATIVIDAD CONTRACTUAL EN LOS CONTRATOS CONEXOS DE TARJETA DE CREDITO

INDICE

1.- Introducción……………………………………………….………………………2
2.- En qué consisten los contratos conexos: ……….……………………………3
3.- El contrato de tarjeta de crédito: ……………………………………………….5
4.- Análisis de los contratos conexos en la tarjeta de crédito:……..………….7
5.- Conclusiones……………………………………………………..……………..10SE PODRÁ SOBREPASAR LA RELATIVIDAD CONTRACTUAL EN LOS CONTRATOS CONEXOS DE TARJETA DE CREDITO

1.- INTRODUCCIÓN:
Sin lugar a dudas en nuestros días el uso de tarjetas de crédito ha acaparado la atención de millones de personas alrededor del mundo. De ser en tiempos pasados considerado un lujo o un signo de grandeza económica, a ser hoy en día una necesidad. Se me viene a la memoria un spotpublicitario de la cadena VISA, en el que se muestra, de manera un tanto utópica, a cientos de personas bailando, sonriendo y comprando con una tarjeta de crédito VISA en diferentes establecimientos de ventas hasta que todo se desmorona y pierde la sincronización debido a que una persona estropea todo pagando con efectivo. Bien, detrás de todo lo mostrado en dicho spot, se pretende alzar la miraday dar un vistazo profundo mas allá de dicha agilidad contractual, y centrarnos en lo que al parecer oculta el contrato de Tarjeta de Crédito, ya que hoy en día, con los avances tecnológicos de la contratación electrónica, y siendo parte de esta el uso continuo y casi generalizado del contrato de tarjeta de crédito, o su denominación en la doctrina “credit card”, es simple la configuración delcontrato de compra-venta, y de adquisición de servicios en general, y es que, el contar con una tarjeta de crédito conlleva a que otras figuras jurídicas enlazadas a este contrato pasen desapercibidas.
Es humilde objetivo del presente trabajo tratar de esbozar un análisis, de las diferentes figuras jurídicas que se enlazan a este contrato eje, de “Credit Card”, pero no sin antes describir dichasfiguras jurídicas enlazadas, conocidas en la disciplina jurídica como contratos conexos, o como el Dr. Jorge López Santa María denomina Contratos Coligados. Luego de esto se procederá hacer una breve reseña del Contrato de Tarjeta de Crédito, la misma que nos permitirá conocer sus principales características y elementos, para finalmente centrarnos en el objeto del trabajo que es responder conargumentos convincentes a la interrogante de si ¿Es posible que el fenómeno de los contratos conexos rompa el principio de la relatividad contractual?

2.- EN QUÉ CONSISTEN LOS CONTRATOS CONEXOS:
El pretender esbozar el significado de los contratos conexos en la actualidad es bastante más simple que haber intentando hacerlo unas décadas atrás, en las que el prototipo de contratación obedecía a uncontrato aislado, un contrato que no interactuaba con otros contratos. Sin embargo, actualmente, no es insólito hablar de redes o cadenas contractuales, que reconociendo un contrato eje, o varios contratos pertenecientes a una sola red contractual, acarrean una serie de contratos que se relacionan y perfeccionan la configuración del objetivo que se pretende realizar, lo cual a concepción personales el resultado de la libertad contractual de la que la mayoría de países goza en el mundo.
Bien ahora en busca de un definición encontramos en palabras de la doctora Susana Silvana Gueiler, los contratos conexos, o como ella pretende denominar de manera más apropiada, vinculación contractual, que no es otra cosa que “el fenómeno por el cual varios contratos constituyen un todo unitario desdeel punto de vista del negocio en su conjunto”, y expresando las ideas de Gonzalo Figueroa Yañez al denominar al conjunto de contratos que comparten entre ellos una misma finalidad económica o patrimonial.
Dentro de toda esta gama de contratos coligados el Dr. Figueroa Yáñez ha esbozado de manera muy pertinente la siguiente clasificación:
* Contratos que conservan en su totalidad su...
tracking img