Se puede amar a dos a la ves

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
La mirada social
Hace dos mil años, cuando menos, la sociedad occidental empezó a vivir en monogamia total (monogamia social, genética, sexual y marital se dieron con la misma persona, siendo queanteriormente ocurrían de manera legítima con distintas personas). Por cuestiones políticas y económicas —que nada tienen que ver con el amor como hoy lo entendemos—, ese tipo de acuerdo resultó lamejor opción para la sociedad. Desde entonces la monogamia no sólo se convirtió en lo "normal", también se instaló como la única posibilidad de tener un sentimiento legítimo y sin culpa. La historia y elarte nos han mostrado que el esquema no funcionó muy bien para todos; más de la mitad de las historias que escuchamos tienen que ver con un amor que no se está quieto, que muda de cuerpo y de rostro,que se multiplica e intensifica sin aviso. Actualmente, con los cambios de paradigma de los últimos doscientos años, la vigencia de este acuerdo conyugal se ha puesto en duda.
Uno de los conceptosque más se ha cuestionado es la fantasía de que la pareja "nos completa", y es la única que puede satisfacer nuestras necesidades tanto emocionales como físicas y sociales. Pero esta idea deposita laresponsabilidad de la relación en la otra persona (si yo sufro, es culpa del otro; si gozo, también). A la hora de los conflictos, uno de los dos, generalmente el más vulnerable, termina por hacersecargo de todos los problemas con tal de no perder a aquel que, como dice el bolero, "es todo lo que tengo en la vida".
De acuerdo con la psicoterapeuta Sara-Anne de Sait-Hubert, la moral clásica ya nose adapta a la psicología amorosa del ser contemporáneo. Hoy estamos superando la concepción dualista del "lo amo/no lo amo" para contemplar toda una gama de matices. Basta revisar la diversidad denombres que han surgido para designar los distintos tipos de relación amorosa o sexual, dependiendo de la intensidad con que se viva o de los compromisos que cada relación requiere.
La mirada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos estilos de amar
  • te puedo amar?
  • El que se pueda amar así mismo, puede amar a los demas
  • El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes
  • ¿A Que Edad El Infante Puede Adquirir Dos Idiomas A La Vez?
  • La C Digo Verbal Puede Realizarse De Dos Formas
  • Cuando Iniciar Un Negocio Puedes Elegir Dos Caminos
  • Alguien Sabe Donde Puedo Combinar Dos Nombres?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS