¿Se puede controlar la inflacion controlando la oferta de commodities clave?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se Puede Controlar La Inflación Controlando La Oferta De Commodities Clave?

METODOLOGÍA

Este paper esta dividido en dos grandes secciones. En la primer parte se va a plantear el modelo propuesto, se va a describir a detalle las variables de este modelo, los efectos que esperamos que tenga cada una de las variables dependientes sobre la variable independiente, posteriormente, una vezcalculados los estimadores (OLS) explicaremos cada uno de ellos, su efecto, magnitud, y relación sobre la variable independiente, finalmente, realizaremos todas las pruebas de supuestos y concluiremos porque este modelo no es estadísticamente ni económicamente el mejor.
La segunda parte del paper consistirá en la corrección del modelo propuesto y de esta forma encontraremos un nuevo modelo, estemodelo lo llamaremos el modelo final; en este modelo también vamos a analizar cada estimador (OLS) encontrado. Observaremos y explicaremos la relación, magnitud, y efecto de cada variable dependiente sobre la variable independiente. Volveremos a realizar las pruebas de supuestos y veremos como agregando variables binarias para corregir el cambio estructural, corrigiendo autocorrelación, cambiando laforma funcional y valiéndonos de diversos trucos logramos encontrar el mejor modelo posible que explique nuestra variable independiente, la inflación.
Al final del trabajo habrá una pequeña sección de pronósticos y de conclusiones.

MARCO TEORICO

Muchas personas se han preguntado el ¿por qué? de la inflación, ¿Qué la causa?, ¿Cómo Cambia? ¿Es buena?, ¿Es Mala?. En mi paper intentaremosresponder a estas preguntas. Sin embargo, debido a la complejidad del problema de la inflación abordaremos el tema desde un determinado punto de vista.
Me pareció interesante analizar el fenómeno de la inflación con variables que las autoridades del gobierno y las autoridades monetarias autónomas pueden regular si quisieran. Entonces me puse a investigar y encontré un ensayo que me gustó.
Este ensayose titula “Inflation: Causes And Efects” editado por “Robert E. Hall” , publicado por “University Of Chicago Press en Mayo de 2009”. A continuación voy a hacer un pequeño resumen sobre este paper para que estemos en contexto sobre lo que mas adelante abordaremos en este trabajo.
A lo largo del paper se mencionan diversos trabajos realizados por otros individuos. Se mencionan papers como el deRobert J. Gordon y Thomas J. Sargeant , el primero sostenía la idea de que el terminar con la inflación puede tener consecuencias negativas sobre la oferta y aumentar el desempleo. Gordon encuentra que varios países han limitado la inflación pero aceptando las consecuencias de una baja en la oferta y un aumento en el desempleo. El paper de Thomas J. Sargeant obtuvo conclusiones opuestas, en suestudio garantizaba que a través de políticas fiscales y monetarias adecuadas se podría llegar a un buen control de la inflación si sufrir los perjuicios que Gordon mencionaba en su paper.
El paper sigue mencionando diversos papers y diversas formas de atacar el problema de la inflación, sin embargo es hasta después de varias paginas de lectura que encuentro menciones del enfoque que yo había pensado.El paper de Barro “United States And The Choice Of Monetary Standard” concluyen que el aumento monetario y la inflación están positiva y fuertemente relacionados sobre largos periodos de tiempo pero va disminuyendo conforme van pasando los años. También asegura que las variaciones en la inflación de largo plazo están reflejadas en las tasas de interés de mediano y largo plazo. Barro estima queun aumento de 1% en las tasas de interés es asociado vía un aumento de la velocidad monetaria con un aumento de aproximadamente 4% en la tasa de inflación. También se mencionan los “commodity standards” y de cómo, por ejemplo, el “gold standard” provee un gancho nominal estabilizando los precios de algunos bienes en particular. Hall, encuentra que un “commodity standard” aceptable puede basarse...
tracking img