Se Puede Creer En Un Testigo?

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
¿SE PUEDE CREER EN UN TESTIGO?
Los testigos han sido pieza clave en la búsqueda de una verdad, por eso es necesario analizar el comportamiento humano, dado que la memoria juega un papel primordial para el conocimiento de la verdad. Ahora bien, es imperioso examinar la mente humana y establecer cómo se procesa la información en ella. Entendemos por memoria aquella capacidad que tiene la mentehumana para registrar todos los sucesos que se presentan en el individuo, así mismo el almacenamiento y reproducción de la información, pero la memoria posee dos funciones que la caracterizan: selección y olvido.
La memoria realiza una serie de funciones elementales que ayudan a procesar la información en la mente (entrada, retención, duración y recuperación); por esta razón la memoria actúacomo una computadora almacenando la información, reproduciéndola y desde luego recuperándola de acuerdo a los acontecimientos que el ser humano quiera recordar, es decir que ella puede ejecutar funciones de recuerdo a largo o mediano plazo.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede precisar que la memoria trabaja a través de estímulos que ayudan a recordar hechos, trabajando la mente como unapelícula, que recuerda sucesos importantes que en determinado momento servirán para el análisis del desarrollo del comportamiento humano y darle solución definitiva a un problema existente.
Lo anterior refleja circunstancias que permiten dar paso a la respuesta sobre la hipótesis planteada, puesto que la mente de un testigo debe presentar un capacidad intelectual optima ya que los “testigos,decía Bethham son los ojos y los oídos de la justicia”(33,tomo II pag.93).
Es por eso que de acuerdo a los estudios realizados se puede decir que hoy se aplica la psicología judicial los cuales son utilizados en procesos mentales complejos para la valoración exacta de los resultados arrojados en pruebas experimentales.

De esta manera el testimonio goza de ciertas características para ser untestigo confiable ya que este debe gozar de todos los órganos de los sentidos intactos es decir sin perturbación alguna, de igual forma una inteligencia normal y una memoria fiel para que el testimonio aflore para dar una total credibilidad.
Es importante tener en cuenta que cuando un recuerdo es inconsciente se puede observar dos características: una es el hecho traumático en la cual se bloqueala mente en su totalidad sin dejar que esta pueda desarrollarse como tal y esta es llamada en medicina como la amnesia disosiativa, es decir el ser humano no concuerda con sus pensamientos. Y la otra se conoce como la terapia vivencial la cual ayuda a deshacer todos los bloqueos que pueda tener el ser humano en su memoria produciendo un alivio y equilibrio en sus testimonios ayudando a que lamente fluya.
Para que un testimonio sea veraz se deben tener en cuenta ciertos factores que no influyan en la parte psicológica de la persona es por esto que el juez debe observar el estado normal y libre del testigo en otras palabras que este debe ser un hombre libre de constreñimiento, con el fin de verificar que no se encuentre al servicio de alguna de las partes.

Otro factor queinterviene es que el testigo no esté interesado en el proceso tanto afectiva como materialmente ya que los sentimientos se burlan de la verdad y es incompatible que en un proceso exista una selección cualitativa de la verdad, ya que en muchas ocasiones la mente puede traicionar el subconsciente y desfavorecer notablemente el transcurrir del proceso.

Es importante traer a colación el delirio deimaginación o mitomanía delirante, el cual consiste en la exageración patológica de los hechos, ya que este incrementa los acontecimientos dando como resultado un testimonio peligroso e incrédulo para las partes que intervienen dentro del proceso.
Por ende el juez para valorar el testimonio debe analizar los siguientes aspectos:
* Observar las aptitudes del individuo.
* El valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué creen los testigos de jehová
  • Los testigos de jehova, ¿que creen?
  • En Que Creen Los Testigos De Jehova
  • QUE CREEN LOS TESTIGOS DE JEHOVA?
  • la publicidad puede crear necesidades
  • Se puede creer en chavez
  • PUEDE UN CIENTIFICO CREER EN DIOS
  • Que creen los testigos de jehova sobre la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS