Se puede curar el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los tipos de cáncer que se pueden curar hoy día?
- Al hablar de curación hay que distinguir tres situaciones diferentes: los cánceres que se pueden curar con cirugía cuando se detectanen una fase en la que aún no se han diseminado por el cuerpo; los cánceres en los que la quimioterapia y/o la radioterapia es capaz de aumentar las probabilidades de curación después de la cirugía; y,por último, aquellos tumores malignos que se pueden curar aunque estén diseminados.
En principio, todos los cánceres que no sean de la sangre se pueden extirpar y curar si se diagnostican antes deesparcirse. Algunos tumores suelen manifestarse pronto, bien porque quedan a la vista (como los de la piel), o porque ocasionan síntomas alarmantes que llevan a consultar pronto al médico (como los dela laringe o la vejiga).
Éstos se diagnostican precozmente en muchos casos, pudiéndose operar y curar. Otros (como el cáncer de páncreas) pueden desarrollarse mucho y es raro diagnosticarlos atiempo, pues suelen ser ya inoperables cuando ocasionan los primeros síntomas. En algunos tumores malignos, existe la posibilidad de someterse periódicamente a exploraciones que adelantan el diagnóstico ymejoran las expectativas de curación.
Así sucede con las mamografías y el cáncer de mama, la citología de Papanicolau y el cáncer de cuello de útero, la vigilancia de las manchas oscuras de la piel yel melanoma, la colonoscopia o el test de sangre oculta en heces y el cáncer de colon, el tacto rectal y el análisis de la PSA y el cáncer de próstata, y, quizá, la TAC helicoidal de alta resolución yel cáncer de pulmón.
Sabemos que algunos cánceres que parecen extirpados por completo no lo están en realidad. Pueden quedar células microscópicas en el organismo que, con el tiempo, se reproducen ydan lugar a la recaída. Existen tratamientos de quimioterapia, radioterapia o ambos combinados que son capaces de eliminar estas células residuales y evitar la recaída. Se llaman tratamientos...
tracking img