se puede dejar el petroleo

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
¿Qué es el petróleo­­?
Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.







Orígenes del petróleo

Factores para su formación:Ausencia de aire
Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
Gran presión de las capas de tierra
Altas temperaturas
Acción de bacterias


Localización
Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, hasta encontraruna roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.
NOTA: El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.





Tipos de petróleo y destilación.
Son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura deebullición). Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor.
Las curvas de destilación TBP (del inglés "true boiling point",) temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo ydefinen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa.
La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).













Destilación
La destilación es la operación fundamental para el refino delpetróleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo. Cuando el crudo llega a la refinería es sometido a un proceso denominado "destilación fraccionada". En éste, el petróleo calentado es alimentado a una columna, llamado también "torre de fraccionamiento o de destilación".


Conversión
Para hacer más rentable el proceso de refino y adecuar la producción ala demanda, es necesario transformar los productos, utilizando técnicas de conversión. Los principales procedimientos de conversión son el "cracking" y el "reformado".
Los procedimientos de "cracking" o craqueo consisten en un ruptura molecular y se pueden realizar, en general, con dos técnicas: el craqueo térmico, que rompe las moléculas mediante calor, o el craqueo catalítico, que realiza lamisma operación mediante un catalizador, que es una sustancia que causa cambios químicos sin que ella misma sufra modificaciones en el proceso.



Petroquimica:
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias defertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.
La conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama petroquímica y es una de las piedras angulares de la industria y la tecnología actual. Esta industria ha hecho posible muchos de los productos que hoy se consideran normales y necesarios.

Daño causado al planeta por el uso del petróleo
Anualmente se derraman a los océanos3 mil 800 millones de litros de petróleo de los cuales la mayor parte es causada por las descargas de aguas residuales (aguas negras y­/o contaminadas).
Además del daño a los mares, la quema de los combustibles fósiles genera grabes y grandes daños al planeta como el agujero en la capa de ozono, la degradación del aire, el efecto invernadero, el calentamiento global, la lluvia acida, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo
  • puedo dejar de utilizar derivados del petroleo
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo?
  • como puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?
  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petroleo & Sustituirlos Por Otros Compuestos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS