¿PUEDE EL GERENTE DE UNA EMPRESA DESPEDIR A UNA MUJER TRABAJADORA EN ESTADO DE EMBARAZO O LACTANCIA?

Como está reglamentado por las normas tales como la Constitución Política Colombiana y elCódigo Sustantivo del Trabajo entre otras, el Estado tiene el deber de proteger la maternidad de la mujer en el campo laboral, y esto es debido a que una mujer embarazada se encuentra en un estado delicadode salud y cualquier cambio emocional la puede afectar a ella y a su bebe, quien se vería afectado al momento de que le vulneraran los derechos de su madre, violando así los suyos propios que seencuentran contemplados en la Constitución en su Artículo No. 44 “..... Derechos fundamentales de los niños.....”.

La mujer en estado de gestación tiene protección especial por parte de la Constitucióncomo los dice su Artículo 43 “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del partogozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.....” y su Artículo 53 “…..Igualdad de oportunidades paralos trabajadores ….. protección especial a la mujer, a la maternidad....”., por tanto no puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, ni siquiera con justa causa, en caso de haberla, sólopodrá ser desvinculada del cargo con una autorización del Inspector de Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no hay cobertura del Ministerio de Trabajo.

Antes de que elfuncionario resuelva si da el permiso al empleador para el despido, debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes. Es decir que las causas que alegue elempleador para el despido deben ser plenamente comprobadas.

Tampoco puede entenderse que el menor rendimiento en el trabajo a razón de embarazo es justa causa de despido, por ende no pueden obligarla a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Se Puede Despedir Una Mujer Embarazada?. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Puede-Despedir-Una-Mujer-Embarazada/2606789.html

MLA

"Se Puede Despedir Una Mujer Embarazada?" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Puede-Despedir-Una-Mujer-Embarazada/2606789.html>.

MLA 7

"Se Puede Despedir Una Mujer Embarazada?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Puede-Despedir-Una-Mujer-Embarazada/2606789.html>.

CHICAGO

"Se Puede Despedir Una Mujer Embarazada?." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Puede-Despedir-Una-Mujer-Embarazada/2606789.html.