¿Se Puede Enseñar El Liderazgo En La Escuela?

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Ante la pregunta de si un líder nace o se hace, multitud de autores han presentado sus puntos de vista en respuesta a la misma. Una afirmación interesante es la que plantea que uno de los ámbitos dela vida en los que se adquieren las cualidades del liderazgo es en la escuela, aunque se destaca que en esta no pasa de ser un simple ejercicio en el que se presentan algunas técnicas de tipointelectual. Con esto en mente, ¿es posible enseñar el liderazgo, o es una cualidad innata, que solo se encuentra en algunos privilegiados? Y en caso de ser afirmativa la respuesta, ¿qué se puede enseñar ycómo? El presente ensayo pretende responder estos interrogantes y formular así una propuesta básica que se pueda adoptar en las instituciones educativas.
Si bien no existe una definición única acercadel liderazgo, se puede afirmar en términos generales que el liderazgo se refiere a la capacidad de las personas para influir y conducir a otros hacia un objetivo. El líder dirige hacia las metas ymotiva a los demás a crecer. Hay muchas definiciones de liderazgo y todas difieren dependiendo del autor y su corriente filosófica. Sin embargo, el elemento común es que el liderazgo implica siempre amás de una persona. Además, está la cuestión de si se puede enseñar el liderazgo y si este puede aprenderse. Muchos autores han afirmado que sí, aunque han diferido en cuanto al cómo, dónde, y cuándoocurre ese aprendizaje. Lo anterior implica que se puede enseñar, incluso en la edad escolar.
En el ambiente escolar, los niños y jóvenes están inmersos en una constante interacción (entre ellos, consus profesores, etc.). En esta interacción ya pueden mostrar ciertas cualidades que distinguen a los líderes, tales como el dominio, la energía, la confianza en sí mismos, la estabilidad y lasensibilidad hacia otros. Según José Intriago (http://lider7x24.com/por-que-se-debe-ensenar-liderazgo-desde-la-escuela.html) “el entorno en el que crece el niño tiene mucho que ver con su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de liderazgo
  • Escuelas de liderazgo
  • El Liderazgo En La Escuela
  • La etica puede ser enseñada
  • Se Puede Enseñar A Pensar
  • La enseñanza no puede entenderse sin aprendizaje
  • Lo que puede hacer la escuela
  • ¿Por qué enseñar Arte en la escuela?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS