Se puede ser libre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
¿Se puede ser libre?
Cuando se habla de libertad las ideas son muy variadas. Sin embargo es posible clasificar las respuestas en orden a tres enfoques generales: mágico ficcional, individualista, social: y a dos tipos de planteamiento: abstracto y concreto.
El enfoque mágico –ficcional equipara la libertad con un poder que haría posible trastocar en real lo imaginario.
El enfoqueindividualista difiere del anterior, pues no pretende un poder mágico para trastocar el estatuto ontológico de lo imaginario y lo real. La libertad se reduce a un poder interno y secreto, individual, esencial e idéntico en todos y cada uno, no importa su condición ni la época en que vive o ha vivido.
El enfoque social no entiende la libertad como un poder de prestidigitación ontológica ni como unacosa interna que habita en cada sujeto, sino como la mera capacidad para optar por eso o aquello.
Dos aspectos de la libertad deben reconocerse. Uno es negativo: implica cierta forma para negarse a hacer algo. A aceptar algo, a querer algo. El otro aspecto es el positivo: la libertad implica eficacia del hombre para dar dirección a su vida y construir su mundo en compañía de otros.
La libertadremite a hechos y a situaciones específicas, para negar o aceptar. Aparece, paradójicamente, como una necesidad de elegir siempre. Imposible resulta no elegir.
El hombre no se ha acabado de constituir como tal. Escoge o al menos construye su ser históricamente, a partir de condiciones naturales y culturales. En la filosofía se distinguen las nociones de los conceptos. Los primeros son engendrados enla precisión científica, como ya se ha mencionado. Las nociones son términos menos precisos, en los que se filtra el carácter temporal de la humana condición.
Algunos ideológicos han convertido en dogma de la fe la idea de que solo la ciencia sirve para responder a todo lo que puede preguntarse, y que si no hay explicación científica para algo, es porque no hay algo, o porque ese algo es unafantasía.
Hemos aportado dos ejemplos de cómo la libertad se expresa socialmente. Uno remite a lo objetivo de la historia. Los pueblos, las sociedades, los grupos asumen ciertas decisiones, que se objetivan en normas y muchas veces quedan referidas en escritos o en legados materiales. El otro se concentra en los individuos, pero debe ser vinculado con un contexto, para mostrar como han sido tomadaslas decisiones. Desde esta concepción general, puede entenderse “la libertad individual de cada sujeto en función de las concretas posibilidades reales que el tiene de realizar sus aspiraciones personales”.
Desde el punto de vista antropológico e incluso psicológico, la noción de voluntad aparece comúnmente vinculada e incluso equiparada con las ideas de libertad ya referidas: una facultad delhombre para inclinarse por eso o aquello, una expresión de ciertos actos que se contraponen a lo no voluntario (hábitos diversos, un arco reflejo, un movimiento instrumental del cuerpo, etc.) Otro punto de vista específicamente moral considera la voluntad y con ello la libertad según sean las intenciones del agente y lo requerido para alcanzar el bien.

Responsabilidad en sociedad

La conductaindividual esta delimitada, en cierto modo, por condiciones de la naturaleza y por la cultura.
Una persona no es responsable por impulsos o necesidades determinados naturalmente, como tener hambre, dormir y todas aquellas actuaciones programadas genéticamente. Toda manera de satisfacer las necesidades naturales se encuentra modelada por el contexto cultural.
La cultura es medio de la convivenciahumana: el individuo no elige su lengua materna, ni controla la ley o los preceptos de la religión, sino que ellos y, en general, todas las instituciones, tienden a exigirle que actúe de cierta manera. Sin embargo, esa especie de obligación puede ejecutarse en el marco de un horizonte posible, que va desde la sujeción total a las normas hasta la más absoluta rebeldía.
Cualquier persona se...
tracking img