¿Se pueden considerar injustas las medidas tomadas por estados unidos en bahía de cochinos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricio Somohano #19 Mat. 1449 III B 022010

Inciso a)
Durante la Revolución Cubana, finalizada en el año de 1959, existieron grandes diferencias entre Estados Unidos y Cuba, por lo cual, rompieron relaciones en 1961. Cuba quedó bajo el mando de Fidel Castro, el cual era comunista. En ese tiempo, John F. Kennedy era el presidente de Estados Unidos, y no estaba de acuerdo con lapropagación del comunismo, especialmente en América. Kennedy no quería hacer gran problema porque no quería llegar a tener un problema mayor con la URSS así que tomó a los oponentes de Castro que habían escapado o habían sido exiliados de Cuba e ideó un plan. Todos los oponentes se unieron en un barco y desembarcaron en Bahía de Cochinos o Playa Guirón. En esto, la pregunta a investigar será: “¿Sepueden considerar injustas las medidas tomadas por Estados Unidos en Bahía de Cochinos?”. El objetivo de esta pregunta es llegar a una conclusión de qué tan correcto estaba Kennedy al mandar hacer el desembarco y nos apoyaremos con algunas otras preguntas como: ¿En qué medida le afectaba a Estados Unidos la expansión del comunismo en América? O ¿Cuáles fueron las medidas utilizadas por losamericanos en contra de Cuba? y nos apoyaresmos con dos libros de escritores cubanos: “La revolución del otro mundo” de Jesús Arboleya y “Cuba en Tinieblas” de Francisco L. Fernández.

Inciso b)

Día 15 de abril
Ocho aviones B-26, (originalmente eran 16 aviones. Kennedy lo impidió y ordenó que fueran la mitad de los aviones participantes) con bandera cubana en el fuselaje, bombardearon losaeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con el resultado de 5 aviones destruidos: un Sea Fury, dos B-26 y dos aviones de transporte. Sin embargo quedaron intactos aviones T-33 y cazas Sea Fury. Estos eran superiores en velocidad a los B-26, que además viajan sin artilleros de cola. La brigada 2506 perdió tres bombarderos. Un B-26 (piloteadopor el Capitán Mario Zunigas) fue preparado específicamente para esa misión, salió directamente hacia Estados Unidos desde Happy Valley en Nicaragua y aterrizó en la base aeronaval de Cayo Hueso, donde se presentó como desertor de la Fuerza Aérea (posteriormente Mario Zuniga regresó a Puerto Cabezas y participó en otros ataques) informando que él y otros pilotos habían sido los autores del ataquea los aeropuertos, y que eran parte de una conspiración militar para derrotar al gobierno. Esto era parte de la estrategia ideada para tratar de cubrir la implicación del gobierno americano en el derrocamiento del gobierno de Cuba. El segundo bombardeo fue cancelado por Kennedy y esto puso en estado de alerta al gobierno cubano. Éste fue el único bombardeo que se llevó a cabo de los tresprevistos inicialmente. El gobierno americano redujo a la mitad los aviones participantes en el primer ataque.
Al día siguiente del ataque Fidel Castro, en una alocución por todos los medios de difusión y ante una multitud armada con eficientes fusiles soviéticos, declaró el carácter socialista y marxista de la Revolución Cubana, pese a que en 1959 había reiterado su rechazo al comunismo en entrevistas ala prensa radial, escrita y televisiva. El Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias concentraron sus efectivos ante una posible invasión. Como medida táctica, el naciente Departamento de Seguridad del Estado de la Revolución Cubana (más conocido como G-2) llevó a cabo una extensa redada para encarcelar a un gran número de potenciales opositores, lo que neutralizó numerososcontactos de la contrarrevolución, en particular en La Habana.

Día 17 de abril
Tras cuatro o cinco días de navegación, durante la madrugada se produce el desembarco en Playa Girón y Playa Larga de 1200 miembros de la Brigada 2506 escoltados por sus buques y ante escasa resistencia. Horas después los paracaidistas son transportados tierra adentro para ampliar la zona invadida, con la misión...
tracking img