Se Que Estas

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Sé que esé que estás allí es, novela que trata el acoso escolar.
Rosendo Moncadas, protagonista: es objeto de burla por parte de sus compañeros a causa de una malformación de sus cuerdas vocales que agudiza demasiado su voz. Lautaro, se pasa de la raya, y acosa a Rosendo día tras día hasta convertir su vida en un infierno.
Novela cuya trama principal es el bulling, pero consigue darle un tintediferente. Cada uno de los personajes es genuino y realista, huyendo así de los estereotipos y profundizando en su interior. La escritora consigue así dibujar una psicología completa del ambiente en el que se desarrolla una situación de acoso, pasando por padres y profesores, sin dejar de lado una trama fuerte que consiga enganchar al lector más joven.
De un estilo desenfadado y profundamenterealista, esta novela supone una lectura rápida que, sin embargo, deja un mensaje que tarda en borrarse de la mente.
Lydia Carreras de Sosa Nació en 1949, en Rosario (ARGENTINA), donde vive hasta la actualidad. Es profesora de inglés y tiene su propia academia desde hace más de 25 años. Además es Licenciada en
Filología Inglesa. Esta autora ha publicado cuentos para adultos, pero desde hace algunosaños se dedica también a la literatura infantil y juvenil. La novela El juramento de los Centenera recibió el Premio Alandar, del Grupo Editorial Luis Vives, en el año 2007. En el 2006, ya había logrado el Premio Ala Delta por la novela Las cosas perdidas, también publicada por la editorial Edelvives de Argentina. Además ha obtenido otras distinciones: primer premio de Literatura Infantil otorgadopor el Ministerio de Cultura de Santa Fe (Argentina) por Amigos para Siempre y el primer premio Platero en Ginebra, Suiza, por su cuento Dos Mujeres. Madre de cuatro hijos y orgullosa abuela, su relación y conexión con la infancia viene de lejos, gracias a los muchísimos alumnos que ha formado a lo largo de su carrera como docente.

RESUMEN
Rosendo, de 12 años, sufre un problema en las cuerdasvocales que le hace tener voz rara. Ha aprendido a vivir con ese defecto y la gente a su alrededor lo acepta hasta que llega al colegio. Alla, Lautaro, dos años mayor y muy popular gracias a su habilidad para dibujar, sin que nadie más lo note, empieza a atormentarlo. Lo obliga a darle cosas, le pone apodos y lo castiga físicamente. Cuando el chico reúne fuerzas y consigue defenderse del abusón,parece, a ojos de los demás, que él es el acosador. Gracias al apoyo de su padre, Rosendo conseguirá explicar que ha sido la vi­ctima de las bromas crueles y los golpes de Lautaro.
ARGUMENTO
Rosendo, el protagonista de esta historia, es un adolescente que cursa el segundo año de la secundaria en una escuela privada de la ciudad de Rosario. Él forma parte de una familia acomodada económicamente,compuesta por su hermana y por sus padres, que están separados. A pesar de esto, ellos tienen una buena comunicación entre sí y siguen funcionando con un excelente vínculo parental. Dentro de este núcleo familiar puede incluirse a la persona que ayuda en la casa, Juanita, ya que ama y cuida a todo el grupo y protege a los chicos, especialmente a Rosendo.
El protagonista padece un problema en lascuerdas vocales, por el cual tiene una voz muy finita y aguda. Esto le ha generado algunas alteraciones sociales, pues él mismo se aísla por vergüenza y esto lo ha conducido a que posea problemas de integración: tiene pocos amigos y restringe sus actividades con el objetivo de hablar públicamente lo menos posible. Al mismo tiempo que aparece una nueva posibilidad de tratamiento y mejoría de suproblema físico, aparece un alumno mayor que él, Lautaro, que debido a problemas de índole afectivo, manifiesta su frustración ejerciendo sobre Rosendo un acoso psicológico y físico. La novela desarrolla la evolución de esta relación, en la que van apareciendo las dificultades y se van desnudando las miserias y fortalezas de los personajes hasta llegar al límite de sus posibilidades.

temas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS