Se vendeee

Páginas: 41 (10213 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Tema 1. El Derecho Mercantil

1. Concepto Y Caracteres Del Derecho Mercantil

El origen histórico del Derecho Mercantil lo encontramos en el Edad Media cuando se crearon las primeras ferias y mercados. Era un derecho basado en la costumbre, en la que aparecieron los primeros tribunales especiales encargados de resolver los litigios que podían surgir en los gremios. Posteriormente, con laRevolución Francesa se empezó con la idea de la codificación de este derecho consuetudinario (que proviene de la costumbre).
El primer código que se creo fue el de Napoleón en 1807.
El primer código de comercio español data de 1829, y posteriormente el código de comercio actual es de 1885.

Concepto de Derecho Mercantil. El concepto viene regulado en el artículo 2 del CC que dice textualmente:“En el conjunto de normas jurídicas que forman parte del derecho privado y que regulan la actividad empresarial y los actos de comercio independientemente de que sean empresarios o no los que lo realicen se entenderá que es derecho mercantil”.

Características del Derecho Mercantil:
1. Son actos realizados en masa, es decir, que son actos iguales realizados por un gran número de personas.2. Forman parte del Derecho Privado.
3. Es un derecho cambiante, que va evolucionando a lo largo del tiempo.
4. Espíritu de lucro.

Principios Generales del Derecho Mercantil:

1. La buena fe y la confianza en las relaciones transaccionales que se realizan.
2. Celeridad en los movimientos mercantiles.
3. Seguridad jurídica, ya que esta regulada por el Código o en las leyesespeciales.
4. Protección y continuidad de la empresa.

2. Fuentes del Derecho Mercantil

Viene regulado por el artículo 2 del CC que son fuentes del derecho mercantil:

1. La Ley
2. La Costumbre
3. El Derecho Común

Dentro de la Ley, la fuente fundamental es la constitución, en segundo lugar los tratados internacionales, y en tercer lugar las normas de la Unión Europea.Dentro de la Costumbre o Usos Mercantiles, el derecho mercantil tiene su origen en la Costumbre y en los usos propios de los comerciantes, para que un uso pueda elevarse a la categoría de fuente del derecho requiere que no sea contraria a la ley, que sea notorio (que sea repetido y conocido por la generalidad de las personas), debe ser probado y alegado por la parte que pretende su aplicación.Dentro del Derecho Común, que es el derecho civil, y se aplica de forma subsidiaria al derecho mercantil siempre que existan lagunas en este derecho.

Condiciones Generales de la Contratación: Existe una discusión doctrinal sobre si estas condiciones generales se pueden entender que son fuente del derecho. Las condiciones generales de los contratos son establecidas por compañías concesionariasde servicios públicos, son realizados en masa y al cliente solo le queda la opción de adherirse o no a dicho contrato. La doctrina mayoritaria considera que estas condiciones generales no pueden entenderse como fuente del derecho. En todo caso, para defender al consumidor estas condiciones generales deben cumplir una serie de características: 1. Las clausulas deben de ser claras, concretas ysencillas. 2. Debe entregarse al cliente un recibo o justificante de haberse realizado la operación. 3. Debe realizarse estas operaciones conforme al principio de buena fe y justo equilibrio no aceptándose clausulas abusivas.

3. Diferencias Entre Sociedad Civil Y Mercantil

Las Sociedades Civiles vienen reguladas en el art. 1670 del Código Civil, las diferencia de las Sociedades Mercantiles enque no necesitan llevar libros de contabilidad ni inscribirse en el Registro Mercantil. Estas Sociedades Civiles pueden adquirir cualquiera de las formas que tienen las sociedades mercantiles.
Sus socios responden personal e ilimitadamente de las deudas de la sociedad.

Las Sociedades Mercantiles vienen reguladas en la ley de Sociedades de Capital 1/2010 y se diferencian entre sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS