Seba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que los conquistadores pisaron la nueva Tierra no solo se encontraron con un extenso y rico territorio, sino también con variadas comunidades indígenas que desarrollaron diferentes culturas.
En este trabajo de investigación haremos una breve síntesis de los antepasados de las comunidades originarias que habitaron nuestro territorio, el encuadre geográfico que definen losaspectos lingüísticos, culturales y de adaptación al medio que han tenido dichas comunidades y por último nos detendremos en mayor detalle en los pueblos cazadores-recolectores habitantes de la región de la llanura pampeana-patagónica.

Antepasados de las comunidades originarias

Llegaron al territorio argentino hace aproximadamente 12.000 años y ocuparon prácticamente todas lasregiones, así lo demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados, dando lugar a desarrollos culturales locales que finalizaron con el panorama que encontraron los conquistadores españoles en el siglo XVI En el Extremo Sur, se han encontrado vestigios de alrededor de 6.000 años de antigüedad, de por lo menos dos culturas rudimentarios y aislados cazadores, ancestros de los yámanas-alakaluf.En la Patagonia se ha registrado que su fecha más antigua de ocupación fue hace 11.000 años, a través del estudio de algunos de los sitios sobre los cuales se fueron produciendo a su vez nuevos asentamientos, hasta aparecer una cultura similar a la de los tehuelches de hace aproximadamente 4.000 años.
En el caso de la Montaña, podemos ubicar el poblamiento más antiguo a unos 8.000años que probablemente participaron de una vasta tradición sudamericana, por los hallazgos similares a los encontrados en Perú.
En el Nordeste es posible que haya comenzado a ser ocupado hace más de 7.000 años por los primeros grupos humanos que utilizaron las vías acuáticas como medios de comunicación naturales.
En un proceso evolutivo lento y complejo, los hombres quepoblaron nuestro territorio atravesaron innumerables contingencias en un lapso que abarcó alrededor de diez mil años.
Los cambios ecológicos, especialmente el retiro de los hielos y la extinción de los grandes animales fueron factores que condicionaron la transformación cultural de los diversos grupos humanos.
Por otra parte, tanto el retiro de los hielos y la extinción de losgrandes animales no fue simultáneo en todos los lugares, lo que ayuda a explicar también las distintas características evolutivas.
En el transcurso de esos 10.000 años o más, estos antepasados ingresaron al territorio argentino y lo poblaron, pasando en muchos casos de cazadores y recolectores nómades a agricultores sedentarios, o bien perfeccionando sus tradicionales patronesculturales; soportaron profundos cambios ecológicos, incluyendo la desaparición de su casa habitual, adecuándose a los nuevos paisajes y circunstancias.
En algunas regiones incorporaron la cerámica, desarrollaron notablemente la metalurgia y el arte en general, y fueron conformando organizaciones sociales cada vez más numerosas y complejas, con cosmovisiones más elaboradas.Comenzaron a intensificar las relaciones de intercambio entre los distintos grupos y fundamentalmente a consolidar sus respectivas identidades culturales, como comunidades autónomas, con territorio, organización y objetivos propios.
Así, fueron desplegando sus formas de vida hasta alcanzar el cuadro cultural que hallaron los españoles en el siglo XVI.

Las comunidades que ocupaban nuestroterritorio en el siglo XVI

El territorio argentino se íntegra físicamente a la porción sur del continente americano contando con dos regiones que le son comunes, la Montaña y la Llanura y nuestro país cuenta con otras dos regiones transicionales, el Litoral Mesopotámico y el Extremo Sur.
En esas regiones básicas, y sus respectivas subregiones, sistematización que tomaremos...
tracking img