Sebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Santiago de chile

Facultad tecnológica

Tecnólogo en automatización industrial

Proyecto de ingeniería:

“Sistema de automatización para control de autoclave para alimentos”.

Nombre profesor: José Luis Pérez.

Asignatura: coprogramatico.

Nombre grupo: nº5

Integrantes: Sebastián Cabello Caamaño.

H. Felipe Molina Gutiérrez.

Christian Lamoza Osorio.Sebastián Martínez López.

Carrera: tecnólogo en automatización industrial.

Justificación.

Introducción al Problema

Para interiorizarnos en el problema a resolver mediante una automatización del proceso escogido, primero debemos entregar cierta información vital sobre el proceso escogido.

La elaboración de productos alimenticios infantiles, tales como; colados y picados, debecumplir con estándares de calidad y un proceso requerido, para así asegurar su calidad.

Dentro del proceso en la elaboración de los colados y picados, el cual se explicará posteriormente, se encuentra el esterilizado de los productos elaborados. La esterilización es la eliminación de toda forma de vida de un medio, para así asegurar que un alimento esté libre de bacterias.

En este caso laesterilización se realiza por la acción de una autoclave, la cual genera una eliminación de microorganismos sin que exista desintegración de las células. Esto se produce por la acción del vapor a presión, la cual es realizada en la autoclave, y esta consiste básicamente en la utilización de vapor de agua saturado para generar altas temperaturas en los productos, es por esto que se deben controlarvariables tales como: temperatura, presión y tiempo de exposición en el proceso de esterilización.

Problema

En el sistema actual de control existen varias deficiencias, las que producen pérdidas debido a los retrasos de operación y en línea de producción. A continuación se mencionan los principales problemas en el proceso:

-Seteo manual del Set-Point de temperatura y presión: el operadoringresa los set.point en los controladores neumáticos, y en caso de que el operador ingrese mal los datos puede generar peligros en el proceso y pérdidas al no generar los parámetros para una buena calidad del producto.

-Seteo manual de los tiempos de esterilización: el operador ingresa los tiempos de esterilización según el producto. Esto puede llevar a un error en el ingreso de los datos.-Selección de ciclos: el operador es el que inicia las etapas de esterilización, las que son; precalentamiento (temperatura 75ºC), calentamiento, esterilización y luego enfriamiento. Por lo tanto los ciclos son marcados por el operador según las indicaciones que arroje la autoclave a medida que avanza el proceso, esto genera una incertidumbre en caso de falla humana, pudiendo generar pérdidas en elproceso.

-Tiempos de producción: al terminar un ciclo en la esterilización de un producto, transcurrirá un tiempo en el cambio de producto y generar los cambios correspondientes en el proceso para operar otro producto, seteando los parámetros de controladores. Es por esto que resulta ser un problema en caso de lentitud en los cambios.

-Instrumentación asociada al proceso: el sistema de controly la instrumentación, resultan ser poco modernas, por lo tanto no cumplen con las actualizaciones en los procesos industriales.

Es por esto que nuestra misión en la automatización de la autoclave, nace por mejorar las deficiencias en el proceso de esterilización y así asegurar la calidad y confiabilidad, además de optimizar los tiempos y recursos de esta parte del proceso.

Planta dealimentos infantiles

Flow sheet.

[pic]

Descripción del Proceso.

En el proceso de elaboración cumple las siguientes etapas:

• Materias primas

• Cocción

• Envasado

• Esterilizado

• Etiquetado y sellado

Materias primas

Como primera sub-etapa se tiene el ingreso de la materia prima (frutas y verduras en general) y la materia prima seca (carnes, pescado, etc). Ambas, son...
tracking img