Sebas

Páginas: 44 (10794 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
PROYECTO DE LEY
Por medio de la cual se establecen medidas para LA PROTECCION DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL SOSTENIBLE Y LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DEL ARTESANO Y ARTESANA DE COLOMBIA PERTENECIENTES A LOS DIFERENTES GRUPOS ETNICOS, TRADICIONALES POPULARES, CONTEMPORANEOS, TALLERES ARTESANALAES. .
El Congreso de Colombia
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALESCAPITULO I
OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN, PRINCIPIOS RECTORES Y FINALIDAD

Artículo 1º. Objeto de la ley.
La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico que reconoce y protege los derechos de los artesanos y artesanas creadores, sabedores, gestores y productores como patrimonio de interés público, de sus creaciones identitarias tradicionales y culturales a través del proceso detransformación de materias primas, en productos de artesanías, para la protección, fortalecimiento, formalización y la promoción de la actividad artesanal colombiana, fomentando la réplica de sus conocimientos en los niños, niñas y jóvenes de las diferentes regiones mediante el rescate del patrimonio cultural de la nación, conservación de las tradiciones, la innovación, mercadeo, la comercializaciónbajo criterios de sostenibilidad, competitividad, mejoramiento continuo, respeto a la identidad cultural y salvaguardando las riquezas ambientales del país.
Establece medidas para incentivar la formalización y el desarrollo del sector artesanal colombiano, por medio de la integración al desarrollo económico del País, de manera que se convierta en un sector productivo; descentralizado ygenerador de empleo sostenible,  con facilidades de acceso al financiamiento público y privado mediante la creación del Fondo de Promoción Artesanal.
Reconoce a las y los  artesanos como constructores de identidad y tradiciones culturales, Étnicas, Tradicionales populares, Contemporáneas, Talleres Artesanales:  Estimulando la asociatividad del sector que permita la recuperación y fortalecimiento de lasmanifestaciones y valores culturales, históricos y la identidad nacional.
Artículo 2°.- Ámbito de aplicación.
La presente ley, se aplicara en todo el territorio Nacional Colombiano, para las Personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que participen, parcial o completamente en alguno o todos los eslabones de la cadena de valor de la artesanía, Étnica, Tradicional Popular,Contemporánea, Talleres Artesanales: compuesto por actividades de investigación, proveeduría de materias primas, desarrollo de Producto, producción, mercadeo y venta de los productos artesanales. Para efecto de los beneficios establecidos, es necesario estar inscrito en el Registro Único Nacional Artesanal que trata el Artículo 12 de la presente Ley
Artículo 3°. Principios rectores de la políticademocrática, participativa.
a) a) Identidad. En virtud de la cual se protegerá y promoverá la identidad cultural nacional y el patrimonio inmaterial de los Colombianos por medio de la conservación, promoción y difusión de las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal; Étnicas, Tradicionales Populares, Contemporáneas, Talleres Artesanales.

El estado reconoce como patrimoniohistórico a los artesanos y artesanas creadores y productores de todas las que conviven en el país y promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la nación. Entendiendo que estas son dinámicas, se sedimentan y mutan de acuerdo a las prácticas desplegadas por los distintos actores involucrados en la actividad artesanal y que responden a condicionesy condicionamientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales en el plano nacional e internacional.
b) Asociatividad. En virtud de la cual se Impulsaran las diferentes formas de asociación y agremiación de las y los artesanos, a nivel Nacional.
c) Sostenibilidad. En virtud de la cual, las prácticas de los actores, de la actividad artesanal colombiana se enmarcarán en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sebas
  • sebas
  • Sebas
  • Sebas
  • sebas
  • Sebas
  • sebas :)
  • sebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS