Sebastian diaz peña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE MUSICA
CATEDRA DE HITORIA DE LA MUSICA VENEZOLANA I

SEBASTIAN DIAZ PEÑA
LITERATURA DEL SIGLO XIX

Realizado por:
María Vanessa Escobar Z.C.I 15.880.884
Edgar Altamiranda
C.I 19.359.699
Equipo 7

San Cristóbal, 04 de marzo de 2010
SEBASTIAN DIAZ PEÑAS
Era Cipriano castro muy enamoradizo y teniaverdadera pasión por el baile.
Con el menor pretexto ponía uno en la casa amarilla y bailaba el entonces, más que nadie.
En la victoria conoció a SEBASTIAN DIAZ PEÑAS durante la fiesta de la paz, y quedo tan encantado con sus valse, que desde entonces lo hiso el director de su orquesta de baile y le otorgo su especial protección.
SEBASTIAN DIAZ PEÑA era hijo del general JOSE ANTONIO DIAZLANDAETA y de su legitima esposa doña ROSA PEÑA MONAGAS sobrina nieta de los generales JOSE TADEO y JOSE GREGORIO MONAGAS, nació Sebastián en Puerto Cabello en enero de 1844. Varias veces se ha dado como fecha de su nacimiento el año 1857, pero esto parece un error, acaso voluntario para rebajar trece años de su edad.
Su inclinación musical se manifestó desde su primera infancia, y su primer maestrofue su propio hermano, Martin Díaz Peña, pianista y autor de piezas de salón. Sebastián adquirió una muy regular habilidad como pianista y era buen lector de música. En su juventud se traslado a valencia, donde se estableció como maestro de piano; tuvo allí numerosos discípulo, el mas notable de los cuales el doctor Manuel Leoncio Rodríguez.
En 1878 actuó en Valencia una compañía de ópera cuyoempresario era el barítono Egisto Petrilli, y Díaz Peña trabajó con la compañía en calidad de pianista, para remediar deficiencia de la orquesta.
Petrilli lo contrató como segundo director para que, junto con el maestro Fizol, hiciera la temporada de 1879 en Bogotá. De paso para aquella capital, contrataron a la compañía cuatro funciones en Barranquilla, las que, por no haber orquesta disponible,se cantaron con acompañamiento de piano, el que estuvo a cargo de Díaz Peña.
Lo mismo tuvo que hacer pocos años mas tarde en Valencia, cuando actuó allí la compañía de ópera de martino. En esta ocasión se empleó el piano de concierto de Doña luisa Uslar de Lugo, porque el teatro no tenia plano.
Pero Díaz Peña, quien se había dado a conocer como autor de piezas de baile, entre las cuales ya secontaba su célebre Maricela, comprendió que su preparación musical era insuficiente, y con el fin de aprender más, se trasladó a Caracas, donde estudio con José Mármol y con Federico Villena; con ellos adquirió algunos conocimientos de armonía, contrapunto, fuga e instrumentación.
Durante el gobierno de Andueza Palacios, lo enviaron a España para que contratara una compañía de zarzuela, la que actuóen el teatro municipal y fue una de las primeras que montaron obras del género chico. En esta compañía vinieron Cecilia Delgado, Nina Martínez y el tenor cómico Chávez.
Díaz Peña compuso una zarzuela titulada “Locuras del hambre” con letra de Ruiz Chapellin; algunas misas, varias fantasías de concierto y, muy principalmente, sus numerosos valses. De la época Castro son algunos de los másconocidos, como “Siempre Invicto”, “Club Victoria”, “La espada de Castro”.
En 1908 se abrió un concurso en Valencia para un himno del Estado Carabobo. Resulto premiado por el jurado el que compuso Díaz Peña. El 21 de junio de 1908, en Plaza Bolívar de aquella ciudad, se tocaron bajo la dirección de Díaz Peña, todas las obras enviadas al concurso, las que se ejecutaron de nuevo al día siguiente en el...
tracking img