Sebastian lerdo de tejada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los sistemas políticos. ¿Qué es un sistema político?

Palabras clave:

• Sistema político.
• Análisis sistemático
• Abordajes sistemáticos.
• Relevancia política.
• Empírico.
• Insumo.
• Caja negra.
• Estructura política.
• Régimen político
• Estructura de protección
• Producto



SISTEMA POLÍTICO
El sistema político se refiere a cualquier conjunto deinstituciones, de grupos y de procesos políticos caracterizados por un cierto grado de interdependencia recíproca. En la ciencia política contemporánea, se habla d s. político y de análisis sistemático, haciendo noción y un procedimiento de observación caracterizados por requisitos metodológicos específicos y por precisos ámbitos.
En el reagrupamiento social hay al menos dos componentes fundamentales: porun lado cada uno de los individuos y por el otro las relaciones que caracterizan la recíproca convivencia de los individuos. Para ser observado adecuadamente es necesario saber cómo y por qué los protagonistas e instituciones influyendo, logrando dar vida a varios tipos de regímenes políticos, debemos tomar al conjunto de las relaciones que vinculan, una con otra, las varias partes delreagrupamiento en cuestión (análisis sistemático).
El objeto de análisis sistemático no es la totalidad sino la generalidad de un fenómeno. En segundo lugar, cuando se habla de sistema es posible referirse a la vez a dos órdenes de cosas muy distintas entre sí. En cuanto a los objetivos y a los usos efectivos, el análisis sistemático ofrece relevantes contribuciones respecto a cómo explicar, prever,comparar, valorar algunos de los principales aspectos de la multiforme realidad política; luego el de la explicación, respecto a un abordaje sistemático puede contribuir a producir significativas generalizaciones del tipo “si entonces”, relativa a los fenómenos que son propios de su ámbito de observación.
Existen siete requisitos que permite el análisis de los abordajes sistemáticos: Primer requisito:es necesario a partir de una definición de la política en condiciones de tomar y disfrutar plenamente la potencialidad analítica implícita en la acepción de sistema anteriormente recordada. Segundo: señalar los confines del sistema; debe ser claramente definido en los parámetros que sirven para distinguir el ambiente del sistema. Tercer requisito: las relaciones que median entre un sistema y suambiente son señaladas y precisadas agregando la miríada de posibles relaciones en pocos y manejables conceptos, como las nociones de entrada, se pueden y se deben sintetizar las respuestas que el sistema da; con el tercer término, retroalimentación. Cuarto requisito: el sistema se descompone en otras partes capaces de agregar significativamente los más variados y heterogéneos fenómenos políticosen un número relativamente bajo de componentes recíprocamente relacionados. Quinto: una vez individualizadas las partes del sistema queda por definir las relaciones que hacen posible la recíproca coexistencia. Sextos: para estudiar aisladamente las partes de un sistema político es necesario referirse a la noción de subsistema. A la consideración de un subsistema se aplican las mismas propiedadesanalíticas de un sistema. Séptimo: finalmente, para observar la dinámica de un sistema es necesario considerar el modo, la dirección y la intensidad con los que sus rasgos específicos cambian en el tiempo.
Los progresos de la observación sistemática de los sistemas políticos dependen de múltiples factores: explicaciones, comparaciones, valoraciones y previsiones. El análisis sistemático de losfenómenos políticos se presenta como un instrumento particularmente dúctil y que debe ser utilizado en las observaciones de los aspectos políticos.
SISTEMA POLÍTICO.
La paternidad del concepto se debe al politólogo norteamericano David Easton (el sistema político) El sistema político fue definido entonces como la distribución autorizada de valores dentro de relaciones de poder particulares....
tracking img