SEBASTIAN LERDO DE TEJADA

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Sebastián Lerdo de Tejada y Corral nació el 24 de abril de 1823 en la apacible ciudad de Jalapa Veracruz. Sus padres fueron juan Antonio Lerdo de Tejada y Matute, nacido en Muro de Cameros en Logroño, España, y la veracruzana María de Concepción del Corral y Bustillo.
Sebastián Lerdo de Tejada tuvo 8 hermanos: Francisco Sales (1809), Juan Bautista Isidro (1810), Miguel María José Tranquilino(1812),Ignacio de Loyola (1817), M aria Soledad Carlota (1819) y Román María (1821). En Jalapa, Sebastián (1823) y Ángel (1824).
Al frente del gobierno de México estaba el supremo poder ejecutivo constituido por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.
La partida a Jalapa obedeció a varias razones. En primer lugar a las circunstancias que suscito la independencia, pues parte dela burocracia virreinal fue despedida o al menos sus empleos se tambalearon.
Así pues, se instalaron en una casa cómoda y modesta, según algunos autores, sobre la avenida principal, la calle Real (hoy juan de la luz Enríquez) misma que albergaba el domicilio de los López de Santa Anna, familia por lo demás reconocida en la localidad. De la misma calle salieron para cumplir su destino, dos de lospresidentes más controvertidos que ha tenido el país, Antonio López de Santa Anna y Sebastián Lerdo de Tejada.
Sebastián creció como uno de los niños más pequeños de una familia de los considerados “españoles” por ser el padre y los tíos procedentes de la metrópoli europea. Los mimos y cuidados de una madre cariñosa, así como la responsable atención que le prodigaron sus hermanos mayores, sobretodo miguel, formaron a un individuo serio de maneras propias y recatadas. En particular callado, observador y bastante tímido, aprendió a no externar sus sentimientos ya que tal actitud era considerada como una señal de debilidad.
Estos fueron los rasgos que identificaron a Sebastián Lerdo de Tejada toda su vida.
Las familias adineradas se daban el lujo de contratar maestros o preceptoresprivados para que sus hijos fueran instruidos en las primeras letras. Después de completar los estudios básicos de gramática latina y, acaso, filosofía, eran enviados a las principales ciudades para estudiar una profesión. Los que se dedicaban a una carrera militar se dirigían a Veracruz o Tampico; los que mostraban vocación religiosa eran admitidos en los seminarios de la colonial Puebla de losÁngeles; y si querían dedicarse a la medicina o a las leyes, se mudaban a la ciudad de México, la cual contaba con varia instituciones de prestigio en esas ramas.

La familia Lerdo de Tejada vivía tranquila en ese ambiente que era una mezcla de lo mejor del trópico con la sobriedad poscolonial. Ocupados en la educación de sus hijos para lanzarlos al mundo, se dedicaron a iniciarlos en preceptos de lasanta madre iglesia, con miras a hallar alguna vocación religiosa, Por ello, el sacerdote de la parroquia, Francisco Ortiz de Loza, recibió el encargo de iniciar a los niños Lerdo en especial a Sebastián, en las primeras letras, así como en el catecismo, Y el cura cumplió, pues dio al chico una formación aceptable en la gramática latina y lo convenció, o al menos eso creyó, de tener aptitud parael servicio religioso. Así en 1836 a los 13 años de edad, Sebastián ingreso al seminario palafoxiano de Puebla para estudiar el bachillerato e iniciar la carrera sacerdotal que pronto abandono.
En Diciembre de 1841 Sebastián se trasladó a la ciudad de México e ingreso al Colegio Nacional de San Idelfonso para estudiar derecho tomando en cuenta el consejo de su hermano miguel Lerdo de Tejada.Inicio sus estudios de derecho, que en el antiguo colegio duraban cinco años, con las cátedras de derecho civil, derecho canónico, derecho natural y de gentes. Avanzo con éxito en los siguientes años, se ganó el reconocimiento de sus maestros, obtuvo las mejore calificaciones, así como extraordinarios premios por su desempeño escolar.
En 1844 su vida cambio la muerte de su padre lo obligo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Sebastian lerdo de tejada
  • Gobierno de sebastian lerdo de tejada
  • Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada
  • Sebastian lerdo de tejada
  • sebastian lerdo de tejada
  • Biografía de sebastián lerdo de tejada
  • Maximiliano De Habsburgo Y Sebastian Lerdo De Tejada
  • El gobierno de sebastián lerdo de tejada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS