Sebastian Salgado - Biografía

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Sebastián Salgado

Hipótesis de trabajo
Evidenciar a partir de las fotografías de Sebastián Salgado de la desigualdad social en el mundo, del hambre y de la necesidad de muchos, propiciando la desintegración familiar.

Objetivo
Demostrar la inequidad social y sus consecuencias en diferentes contextos.

Marco Teórico
Tomamos como referente epistemológico al mismo Sebastián Salgado quiénen sus trabajos muestra a refugiados y desplazados de todo el mundo. La intención de Salgado ha sido denunciar los grandes problemas que afectan a la humanidad en su conjunto. Las tragedias del mundo le afectan, pero particularmente lo que sucede en su Brasil natal, donde el número de pobres aumenta cada día. En Brasil, un país con más de 400 millones de hectáreas fértiles para la agricultura queson propiedad del 2 por ciento de la población, existen 25 millones de personas "sin tierra".
Para Salgado "un rostro revela la historia y el sufrimiento de todo un pueblo", por eso ha dedicado 20 años de su trabajo a la actividad en el campo de Brasil. Con su equipo ha fotografiado los acontecimientos humanos del mundo, desde Etiopía y Zaire, hasta Sudamérica.
Uno de los mayores problemas deléxodo masivo de las poblaciones rurales es la desintegración de las familias: "inicialmente‚ estas familias intentan mantener el núcleo comunitario, procurando todos sus miembros ayudarse unos a otros, sin embargo, la persistente falta de recursos, poco a poco, rompe la cohesión del grupo, de tal manera que en la búsqueda de soluciones aceptables para la supervivencia, cada uno se entrega al sálvesequien pueda: la mendicidad, el robo y la prostitución. Los hijos adolescentes abandonan a los padres, que, a su vez, abandonan a los hijos menores".
Sebastián Salgado, es un fotógrafo brasileño de prestigio universal, es uno de los más respetados reporteros gráficos contemporáneos; ha dedicado buena parte de su vida a retratar a los más desposeídos del planeta. En este artículo breve reseña desu carrera y principales reconocimientos.
El fotógrafo comenta las condiciones de vida de estos campesinos: "existen decenas de millares de familias brasileñas que viven en campamentos a la vera de las carreteras en varios puntos del país. Son familias de sin tierra que, poco a poco, se van uniendo y formando verdaderas ciudades, a veces con una población superior a los diez mil habitantes. Lascondiciones de vida son rudimentarias, falta de todo: agua, alimentación, instalaciones sanitarias, escuelas para los niños, asistencia médica."
La fotografía retrata la realidad de cruda de sociedades con grandes desigualdades, y es Sebastián Salgado que utiliza a ella para retratar la realidad mundial, deteniéndose en forma particular en algunos países africanos y muy especialmente en su Brasilnatal.
Seguramente su relación con poetas como Chico Buarque, con el Premio Nobel José Saramago y con el Pedagogo Paulo Freire, dieron base a su marco epistemológico, tomándolos nosotros como propio para la elaboración de este.

Primeros Pasos
Sebastián Salgado nació en Aimorés, Estado de Minas Gerais (Brasil) en 1944. Realizó estudios universitarios formales de Economía, pero se dedicó a lafotografía desde los 29 años.
Inicialmente trabajó para las reconocidas Agencias Sygma y Gamma; en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año el que creó, junto con su esposa, Leila Wanick Salgado, Amazonas Images, Agencia propia dedicada exclusivamente a su obra y que diseña principalmente sus libros y exposiciones.

Su Carrera
Su primer libro, llamado “Otras Américas”(1986) lo dedicó a los pobres de América Latina; también el mismo año publico “Sahel: el fin del camino”, fruto de 15 meses intensos de estrecha colaboración con la organización Médicos Sin Fronteras durante la vasta sequía que azoto al África. Ambos trabajos se pudieron ver en varias exposiciones.
Desde el mismo 1986 y por seis años (hasta 1992 inclusive), Salgado fotografió las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fotografía Sebastia Salgado
  • Biografia Sebastian
  • biografia eustorgio salgar
  • Sebastian Salgado
  • Biografía De Sebastián Lizka
  • BIOGRAFIA JOAN SEBASTIAN
  • Biografía de sebastián lerdo de tejada
  • Biografía sebastian piñera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS