Sebastian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE DELITOS

ASPECTO OBJETIVO:
➢ Sujeto activo
➢ Sujeto pasivo
➢ Bien jurídico tutelado
➢ Acción o conducta prohibida
➢ Elementos descriptivos y normativos
➢Causalidad o nexo causal

ASPECTO SUBJETIVO:
➢ Dolo
➢ Elementos subjetivos distintos del dolo
a. Antijuridicidad
b. Culpabilidad
c. Tentativa
d. Autoríay participación

PENALIDAD

Dentro el proceso investigativo que hemos podido seguir de cerca en cuanto a su teoría fáctica, su teoría jurídica y su teoría probatoria, como conclusiones podemosmanifestar lo siguiente:

SUJETO ACTIVO
El sujeto activo, es la persona física que comete o realiza el comportamiento descrito en la ley penal, el que causa la lesión al bien jurídico penalmenteprotegido al violar la prohibición o mandato contenido en la norma penal. (El delito); se llama también, ofensor, delincuente, agente o criminal. El sujeto activo será siempre una persona física,independientemente del sexo, edad, nacionalidad y otras características, que realice la conducta típica, la cual puede ser única o plural, en épocas anteriores, fue admisible la responsabilidad penal no sólode los animales, sino incluso de las cosas.

SUJETO PASIVO
El sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente; se denominatambién víctima u ofendido. Por lo general, cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sin embargo, dadas las características de cada delito, en algunos casos el propio tipo (descripción legal de undelito), señala quien puede serlo y en que circunstancias.

OBJETO MATERIAL
El objeto material es persona o cosa sobre la que recae directamente el daño, causado por el delito cometido. Lo soncualesquiera de los sujetos pasivos o las cosas animadas o inanimadas.

OBJETO JURIDICO
El objeto jurídico es el interés jurídicamente tutelado por la ley penal mediante la amenaza de sanción. Todo...
tracking img