Sebastian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

Los jóvenes y la web: juntos, en las nubes

El comportamiento de los jóvenes en internet crea grandes tendencias.É stas son las q e se generaliz u ará cu n ando crez can, entren en el mu ndo lab oral e integren en su trab ajo su manera actu al de u tiliz ar la web P . or otra parte, dif ndirá u n estos u sos a su alrededor: entre su amigos, s f s su amiliares y su compañ s eros de trabajo. P orq e los jóvenes son los primeros en apropiarse de la u web y f amiliariz arse con é sta,su papel de early adopters ( adoptadores tempranos» nos indica cómo serásu u « ) so en el f tu u ro. L os jóvenes tamb n nos enseñ ié an q e la tecnologí imu a porta poco, sob re todo cu ando é sta es capazde simplif icarse yde ser poco intru siva. o q e los jóvenes aprecian ante todo L u son las redessociales y todas su h s erramientas. Este h ech o ex presa u na ru ptu ra generacional,pero implica sob re todo u na ru ptu ra en los u sos.

3 2

la web de hoy

La web, lugar social de los adolescentes Al permitir establecer relaciones, internet se ha convertido en un potentísimo instrumento de red social. Los jóvenes aprecian mucho este hecho, y eso exige una pequeña explicación. De hecho,fue con la creación de las primeras redes de relaciones de amigos cuando se crearon los primeros sitios de redes sociales: el sitio de los antiguos compañeros de clase Classmates.com en 19 5 y, más tarde, en 20 2, el sitio de 9 0 amigos F riendster. Éstos permitían a los jóvenes mantener el contacto en línea con sus amistades y establecer nuevas relaciones. Pero fue M yS pace, el sitio web quepermite que los jóvenes creen su espacio personal en la web y que compartan sus aficiones con sus amigos, el que popularizó este sistema y el que cosechó un éxito más rotundo. F acebook que, al prin, cipio, no era más que un sencillo catálogo electrónico de fotos y nombres de estudiantes universitarios, se fue ampliando desde finales del año 20 6y, en la actualidad, goza de un gran 0 éxito. En elmundo laboral, Link edI es el más conocido. Esn te sitio permite publicar de forma detallada el perfil profesional y establecer contacto con compañeros de trabajo o con amigos, pero también ofrece la posibilidad de crear una red profesional para buscar un empleo, ofrecer un empleo o crear una empresa.

F acebook M yS ace… las redes sociales , p

S egú W ik n ipedia, «una red social está formadapor nodos (que suelen ser individuos u organizaciones) vinculados por uno o varios tipos de relación, como los valores, los puntos de vista, las ideas, los intercambios financieros, la amistad, las aficiones o las aversiones comunes, los conflictos, el comercio y las relaciones sexuales, entre otras muchas posibilidades».
1

La red ha sustituido al coche de Harrison F ord en Americ an G rafiti,así como al aparcamiento o al acantilado aparf
2

tado, es decir, aquel lugar en el que, en el cine, los jóvenes se

los jóvenes y la web: juntos, en las nubes

33

reúnen para encontrar su identidad, a salvo de la intervención de los adultos. La web es, al mismo tiempo, una herramienta relacional y el espacio en el que tienen lugar las relaciones. Desde este punto de vista, MySpace esun sitio representativo: está elaborado por los jóvenes y destinado a los jóvenes. Los adultos a veces tienen dificultades para entenderlo.
3

Aunque la tecnología no sea excepcional, su uso es capaz de trastocar los modos de desarrollo personal y las relaciones sociales entre las nuevas generaciones. MySpace, muy apreciado por los adolescentes estadounidenses, a los que ha seducido alofrecerles un espacio inigualado de libre expresión, es uno de los sitios más visitados en el mundo, en competencia directa con los líderes de internet: Yahoo! Google y MSN. , Creado por unos apasionados de la música independiente de Los Ángeles, MySpace contaba, a finales de 2007 con , más de 100 millones de cuentas abiertas. En febrero de 2006, recibió 35 millones de visitas que vieron 22 mil millones...
tracking img