Sebastian

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Regionalismo en la Universidad de Antioquia y la influencia de los medios de comunicación en los fenómenos sociales del regionalismo

Objetivo general:
Conocer y determinar, en qué medida, los estudiantes de la universidad de Antioquia, son afectados por el regionalismo, que se encuentra latente, en nuestro país. Igualmente, analizar el impacto que ejercen los paradigmas regionalistas ennuestra sociedad y principalmente en nuestra universidad. Además, determinar la intervención que los medios de comunicación tienen sobre el regionalismo.
Objetivos específicos:
* Establecer las causas del regionalismo en nuestro país.
* Averiguar en cuales regiones se observa más este fenómeno.
* Indagar información relevante sobre el tema.
* Clasificar las principales rivalidadesentre las regiones de nuestro estado.
* Reflexionar sobre las consecuencias que trae el regionalismo.
* Comprender las diferencias entre culturas y regiones de Colombia.
* Identificar los principales afectados por este fenómeno.
* Conocer, en qué medida, los medios de comunicación influencian el regionalismo.
* Determinar el nivel de regionalismo en la Universidad de Antioquia.* Plantear preguntas problematizadoras.
* Definir el concepto de regionalismo.

Justificación:
Para nadie es un secreto, que en las principales regiones de nuestro país existe un fuerte regionalismo, y aunque muchos no le den la importancia necesaria, se podría decir que la mayoría de los colombianos nos damos cuenta del impacto que tiene el regionalismo en nuestras vidas diarias ypodemos notar, que se trata, de un gran problema social.
Todos sabemos que vivismos en un país diverso y con una gran variedad de culturas ubicadas en diferentes regiones, asimismo, cada cultura se diferencia de las otras por su idiosincrasia, costumbres, tradiciones, formas de vestir, comer, hablar, trabajar y muchos otros aspectos que nos diferencian. Por esta razón, muchos admiran a Colombia por sertan multicultural, tan variada y con tanta multiplicidad regional. Sin embargo, algunos ignoran, el hecho, de que está valorada diversidad, nos trae conflictos y discrepancias, a veces ridículas, en el interior de nuestro país.
Por otro lado, por cuestiones de estudio, trabajo, esparcimiento o cualquier otra razón, los colombianos debemos movernos o establecernos en diferentes regiones. Lo queprovoca que personas con diferentes costumbres, tengan la necesidad de relacionarse y coexistir. Igualmente, cuando una persona viaja a otra región, lleva consigo, una enorme carga cultural, que la va a identificar, o por lo cual, las demás personas la van a diferenciar e incluso señalar.
La Universidad de Antioquia no es ajena a este fenómeno y por lo tanto, hay una abundante variedad cultural.Encima, debemos convivir entre Paisas, Rolos, Costeños, Vallunos y demás procedencias, incluso con personas de otros países. Por ende, en algunas ocasiones se presenta disparidad entre los estudiantes, además, algunos son señalados y encasillados solo por pertenecer a determinada región. En pocas palabras, el regionalismo puede ser un obstáculo a la hora de integrar personas.
¿Qué causa elregionalismo?

Para empezar, es evidente que una de las principales causas del regionalismo, y de las adversidades entre personas de diferentes lugares del país, se debe, al error común de generalizar a los habitantes de una u otra región o departamento. Puesto que, no es cierto que todos los paisas sean ‘avispados’, ‘acelerados’ o “echados pa’delante” así como no es cierto que los pastusos sean tontoso los costeños sean perezosos o los santandereanos sean bravos. La verdad es que personas con esas características se encuentran en todos los lugares del país, e incluso, del mundo. Por lo tanto,  la idea errónea de generalizar y opinar, provoca entre nosotros, que si alguien es perezoso se diga “costeño tenía que ser” o si un paisa se gana un millón en un negocio (lícito o no) se diga “ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastian
  • sebastian
  • sebastian
  • Sebastio
  • Sebastian
  • Sebastian
  • Sebastian
  • Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS