Sebero Martinez

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CENTROAMERICA EN LOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA:
EL PAIS Y LOS HABITANTES
SEVERO MARTINEZ PELAEZ

La capitanía del Reino de Guatemala abarcaba los territorios de los actuales países Centroamericanos más el actual estado mexicano de Chiapas. Contaba en su territorio con una vegetación exuberante, con gran variedad de climas y de productos y con zonas montañosas. Estas característicastopográficas provocaron el aislamiento de las poblaciones y con ello encareció el trasporte y el mercado interno, esta situación fomentó localismo y rivalidad entre las provincias y ciudad capital, siendo este el factor de desunión que actuó a lo largo de toda la época colonial. La población del Reino estaba muy desigualmente distribuida, con regiones densamente pobladas y otras con baja densidad, nosolo era desigual la distribución de la población en las distintas regiones, sino que también era desigual la distribución de los indios, mestizos y españoles en cada región.
Al acercarse el fin de la época colonial dos tercios de la población eran indios, una tercera parte ladinos y una minoría de españoles. Los habitantes de la Capitanía General de Guatemala se ubicaban en centros de poblacióndiversos por su índole entre los que se encontraban:
 Pueblos, se le asignaba a los centros de población indígena, en esos centros vivían la gran mayoría de la población de la colonia, no sólo porque los indios eran esa mayoría, sino porque a lo largo de la época colonial fueron introduciéndose en ellos muchos ladinos.
 Villas, eran los poblados en que vivían sólo o predominantemente ladinos ypor eso estaba regido por un autoridad distinta al de los pueblos. Surgen por el aumento del número de mestizos en la colonia.
 Valles, eran los caseríos que surgían al margen de pueblos y villas, no contaban con iglesias ni autoridades, generalmente establecidos en tierras realengas. Generalmente se establecían los ladinos, y era una de las formas precarias en que éstos resolvían elproblema de no tener tierras para su subsistencia.
 Pajuides, eran chozas clandestinas que improvisaban los indios para vivir al margen del régimen de los pueblos, huyendo principalmente del tributo y la encomienda.
 Minarles, eran campamentos que se desarrollaban en torno a los yacimientos de metales.

Los españoles fundaron las ciudades principalmente donde hubieran suficientes poblados deindígenas, estas sociedades se hallaban principalmente en el altiplano y en las costas del Océano Pacífico. Alejadas del litoral del Atlántico que era la ruta marítima obligada del intercambio del comercio con la metrópoli, esta circunstancia tuvo hondas repercusiones en la vida colonial, que aún siguen influyendo en el desarrollo de los países centroamericanos. Por ejemplo en Guatemala, con losgobiernos de la Reforma, se vieron obligados a resolver la salida del café hacia el Atlántico creando políticas económicas como las concesiones a compañías extrajeras en la administración del ferrocarril. En la época colonial hubieron dos puertos en el Pacifico el de Acajutla y Realejo, con salida al norte, que limitaron drásticamente el intercambio comercial entre Perú y Chile. En la parte nortehubo tres puertos principales: Trujillo, Omoa y el Golfo, lo desamparado de Trujillo y el aumento de los ataques de los corsarios, fueron circunstancias que motivaron al relativo abandono de este puerto. Por lo contrario, la topografía del puerto de Omoa, permitió fortificarlo adecuadamente y hacerlo inviolable para los corsarios y apto para barcos de gran calado, por ello llego a ser el principalpuerto de Centroamérica en la época colonial. La función que se logró con El Golfo, no era más que el emplazamiento de sesenta ranchones que servían de almacenamiento en un punto de la orillas del lago de Izabal, llamado en esa época Golfo Dulce.
El trayecto de la mercancía desde el Golfo Dulce hasta la Ciudad de Guatemala era una odisea, los comerciantes guatemaltecos se quejaban del alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martinez
  • martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Los martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS