Seborrea

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Seborrea o Grasa
Es una supersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, que engrasa en exceso las zonas donde habitan dichas glándulas (cara y cuero cabelludo), es un problema estético y dermatológico de gran importancia, pudiendo acelerar la caída del cabello. Además produce graves lesiones al cuero cabelludo y puede dejar secuelas psicológicas, debido a que afecta la autoestima.
Enalgunos casos se presenta íntimamente unida a la pitiriasis y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.
Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto ceroso, la cual se produce también en la zona trasera de las orejasy bordes nasojeneanos.
Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.
La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos, para luego decrecer en lasenectud.
Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas causas son:
* Dieta desequilibrada. Alimentación demasiado rica en lípidos e hidratos de carbono.
* Determinados tratamientos farmacológicos. Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos.
* Stress, problemas hormonales.
[editar] Causas externas de laseborrea
* Champú excesivamente desengrasante. La utilización de estos tipos de champúes pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.
* Manipulaciones enérgicas. Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.* Contaminación y polución ambiental. Pueden actuar como agravantes.
* Genética.La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos.
[editar] Tratamiento
Pese a que la Dermatitis Seborreica, puede ser tratada con Isotretinoína a bajas dosis, se requiere más de un tratamiento para detener la seborrea.
Aspectos generales: La palabra seborrea proviene del latín, sebo: grasa,rea: flujo. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, que producen una hipersecreción de grasa o sebo. La seborrea, llamada también dermatitis seborreica, es una patología que ataca a personas de ambos sexos y consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas, prurito y eritema de la zona afectada, que puede acompañarse con excesiva secreción de grasa enalgunos casos y una extremada sequedad en otros, aunque generalmente se suele relacionar la seborrea con el exceso de grasa. Su localización puede afectar diferentes zonas corporales: la calota, el cuero cabelludo, la cara, ambas cejas, el mentón, las axilas y/o la zona pectoral. La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máxima expresiónpersonas adultas, para luego decrecer en la tercera edad. En el caso que se trate de una localización en el cuero cabelludo, hay un proceso inflamatorio con una fina descamación e hipersecreción sebácea. Cuando hay un exceso de grasa las gandulas se hipertrofian y se forma un pequeño obstáculo en forma de costra que afecta a la salida normal del cabello. |   |

Es una enfermedad crónica conbrotes de mayor intensidad. Esta es la razón que explica que los cabellos se encuentren engrasados, tornándose brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar, lo que imposibilita mantener la higiene adecuada. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor y lo que comienza como un problema de estética corporal, termina siendo un problema de consulta dermatológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seborrea
  • El champu y la seborrea
  • Seborrea
  • seborrea
  • Seborrea
  • Seborrea canina
  • Seborrea 1
  • La Seborrea: Trabajo Investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS