El Documento más Antiguo sobre Seboruco
Quizás por qué extrañas circunstancias durante muchos años anduvo perdido un documento que amerita la existencia de un pequeño poblado llamado CIBURUCO, allápor el año de 1577, recién fundada La Grita. Fue Raíl Salcedo, natural de la cuatricentenaria ciudad del Espíritu Santo, investigador innato de los hechos históricos más sobresalientes de esta Regióntachirense, quien realizó el feliz hallazgo y al leerlo y analizarlo profundamente lo bautizó, con propiedad y fundamento, como el más antiguo documento que existe sobre Seboruco. Incluso agregó uncomentario escrito, junto a la reproducción textual del mencionado documento que autentica su valor histórico. Más ignoramos las causas por las cuales no fue ampliamente difundido; la explicación máslógica es que Raúl Salcedo estaba recopilando otros antecedentes que confirmarían sus apreciaciones, aspiración truncada por su lamentable deceso.

En nuestra inquietud búsqueda de material para estapublicación, por una feliz casualidad y gracias a la gentileza de José Ramón Vásquez, conocido vecino seboruquense, pudimos enterarnos de la existencia de este escrito y obtener una valiosa copia quetiene la importancia de haber sido mecanografiada por el propio Salcedo.

Es importante mencionar el hecho que cuatrocientos años atrás ya se mencionaba a Seboruco cuando el Rey de España premia aun intrépido capitán al servicio de la Monarquía con una encomienda, constituida por tierras y casas pobladas. Más ello no implica que Seboruco sea cuatricentenario, puesto que solamente en 1778, deacuerdo con algunos historiadores, se funda una comunidad de vida y trabajo laborioso que corresponde a nuestro pueblo actual.

Para la historia, eso sí, queda establecido el hecho, como muy bien lomanifiesta Raúl Salcedo que "el primer español propietario de tierras seboruquenses fue el encomendado Capitán don Baltazar de Artiga, soldado de la mesnada de Cáceres e inseparable compañero del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Seboruco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seboruco/868538.html

MLA

"Seboruco" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seboruco/868538.html>.

MLA 7

"Seboruco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seboruco/868538.html>.

CHICAGO

"Seboruco." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seboruco/868538.html.