Seboruco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Documento más Antiguo sobre Seboruco
Quizás por qué extrañas circunstancias durante muchos años anduvo perdido un documento que amerita la existencia de un pequeño poblado llamado CIBURUCO, allá por el año de 1577, recién fundada La Grita. Fue Raíl Salcedo, natural de la cuatricentenaria ciudad del Espíritu Santo, investigador innato de los hechos históricos más sobresalientes de esta Regióntachirense, quien realizó el feliz hallazgo y al leerlo y analizarlo profundamente lo bautizó, con propiedad y fundamento, como el más antiguo documento que existe sobre Seboruco. Incluso agregó un comentario escrito, junto a la reproducción textual del mencionado documento que autentica su valor histórico. Más ignoramos las causas por las cuales no fue ampliamente difundido; la explicación máslógica es que Raúl Salcedo estaba recopilando otros antecedentes que confirmarían sus apreciaciones, aspiración truncada por su lamentable deceso.

En nuestra inquietud búsqueda de material para esta publicación, por una feliz casualidad y gracias a la gentileza de José Ramón Vásquez, conocido vecino seboruquense, pudimos enterarnos de la existencia de este escrito y obtener una valiosa copia quetiene la importancia de haber sido mecanografiada por el propio Salcedo.

Es importante mencionar el hecho que cuatrocientos años atrás ya se mencionaba a Seboruco cuando el Rey de España premia a un intrépido capitán al servicio de la Monarquía con una encomienda, constituida por tierras y casas pobladas. Más ello no implica que Seboruco sea cuatricentenario, puesto que solamente en 1778, deacuerdo con algunos historiadores, se funda una comunidad de vida y trabajo laborioso que corresponde a nuestro pueblo actual.

Para la historia, eso sí, queda establecido el hecho, como muy bien lo manifiesta Raúl Salcedo que "el primer español propietario de tierras seboruquenses fue el encomendado Capitán don Baltazar de Artiga, soldado de la mesnada de Cáceres e inseparable compañero delrecio y noble Capitán General del vestido azul, capa verde y faja de terciopelo, fundador en Octubre de 1.576 de la ciudad del Espíritu Santo de "La Grita"

Tomado del Libro "Seboruco 200 años"

---- Indice ----

--------------------------------------------------------------------------------

Aquí está el Documento más antiguo sobre Seboruco
YO, EL REY - DON FELIPE, ect. ect... Porcuanto en el apuntamiento que por nuestro mandato hizo el Gobernador FRANCISCO DE CACERES, de los naturales de la ciudad Spiritusanto que fundó en el Valle de La Grita, entre las otras personas a quien así apunto indiies fue a vos BALTASAR DE ARTIGA, vecino de la dicha ciudad, Spiritusanto, como se contiene en dicha cláusula del dicho apuntamiento su tenor de la cual dice así: Yten_Atento que Baltasarde Artiga es persona que ha venido en servicio de su Magestad de los Reyes de España al descubrimiento de la Guayana, Provincia de la Nueva Andalucía, debajo del gobierno del Gobernador Serpa, y en el dicho descubrimiento se halló más tiempo de año y medio sirviendo en todo lo que se ofreció como buen soldado, a su consta y minción y después se halló en la pacificación de los Muzos, allanando latierra y haciéndola de paz, más de dos años, y se halló y fue en servicio de su Majestad al socorro y pacificación de la Paz, de la gobernación de Popayán y asimismo con el señor Gobernador de la población de Guatavita y de los Llanos, donde perdió toda su ropa y caballos, pasó muchos trabajos y calamidades, él según el dicho señor Gobernador y se halló con él en la CONQUISTA Y PACIFICACION YPOBLACION DE ESTA Ciudad (LA GRITA), en la cual asistió siempre, trabajando de noche y de día, con sus armas y caballos con mucho cuidado y haber sido bastante causa y mucha ciudad no se despoblase... en remuneración y premio de sus trabajos el dicho Sr. Gobernador le apuntó y señaló por primera suerte el pueblo de Coniquea que serán veinte casas, poco más o menos, en que entran las tres casas del...
tracking img