Secado De Madera

Páginas: 48 (11835 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
10. Utilización
Alrededor de 1974, había unos 4 millones de ha de plantaciones de eucaliptos produciendo anualmente un promedio de casi 60 millones de m3 de madera. La madera producida es principalmente de pequeñas dimensiones, de gran importancia para los países interesados y representa para ellos una inversión financiera considerable.
La producción de las plantaciones de eucaliptos estádividida, aproximadamente, en: leña o madera para pulpa, 85%; postes y productos de madera en rollo de mejor calidad, 10%; madera aserrada, 5%.
La mayor parte de la producción de los montes de eucaliptos de corta rotación es de madera para leña, el producto de menor valor de mercado por unidad de volumen, a pesar de que puede ser el producto de mayor valor social para las comunidades interesadas.
Lamejor posibilidad que los países y los propietarios tienen para mejorar los valores de la madera de pequeñas dimensiones de las plantaciones de eucaliptos es convertirla en papel, que es el producto derivado de la madera con el mayor valor unitario. Sin embargo, las limitaciones sobre el tamaño mínimo de plantas industriales económicamente viables significarían que esto, con toda probabilidad,beneficiaría a los países que poseen grandes superficies plantadas con eucaliptos, como Brasil, España, India, Portugal, y Sudáfrica. En los países que tienen plantaciones modestas, pero con un sólido programa de plantación de eucaliptos, el mejor modo de mejorar el valor unitario de la materia prima de sus plantaciones de eucaliptos es invertir más y valorizar el valor unitario del 15% de madera quepuede ser destinado a mejores rollizos y madera aserrada. Obviamente, sería de gran interés si pudieran instalarse fábricas elaboradoras de pasta y papel de pequeño tamaño.
Algunos países africanos ya hacen mucho uso de la madera de eucalipto, aumentando por lo tanto en forma considerable el valor agregado. En los Cuadros 10.5 y 10.6, que aparecen más adelante, en las páginas 297 y 298, figuranlas especies más importantes utilizadas.
Este capítulo trata de la cosecha de eucaliptos, tratamiento y preservación de la madera con fines diversos, así como de las numerosas formas de utilización de las distintas especies.
Planificación de las operaciones de corta
Las operaciones de corta en las plantaciones de eucaliptos tienen mucho en común con las de otras plantaciones forestales, perohay algunas diferencias importantes. Una de éstas es la ordenación del cultivo por tallar, que representa hoy la forma más común de ordenación en las plantaciones de eucaliptos. Deben ponerse en práctica adecuadas técnicas de corta para obtener una densidad óptima del tallar después de la tala rasa, sin incurrir en el costo adicional de una nueva plantación. Otras diferencias son las característicasde la corteza y el peso de la madera comparado con el de las especies de coníferas.
La mayoría de las operaciones no han introducido todavía un alto nivel de mecanización, y no hay datos disponibles sobre el rendimiento de las máquinas de extracción de uso múltiple.
Antes de describir las diferentes operaciones de cosecha, se analizarán brevemente algunas normas generales, que deben tenerse encuenta durante la planificación de las operaciones de corta, ya que influyen en las operaciones individuales y de conjunto.
45. Plantación en el valle de Mangoro, en Madagascar, probablemente de la procedencia local 12ABL, de 15 años, con pilas de leña de los raleos
E. Maudoux |     |
Condiciones de trabajo
Es necesario evaluar las condiciones de trabajo para elegir los métodos másapropiados. Esta evaluación debe tener en cuenta los siguientes aspectos: características del rodal, del árbol y de las trozas; topografía y condiciones del terreno; clima, distribución anual y cantidad de lluvias; accesibilidad.
Parámetros económicos
El costo del equipo y la disponibilidad de capital son importantes consideraciones en el caso de contemplar un cierto grado de mecanización. Deben hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secado de la madera
  • Secado de la madera
  • Secado De Madera
  • Secado De Maderas
  • Secado De La Madera
  • Curado O Secado De La Madera
  • Secado de Madera Con Vapor
  • Secado De Madera Al Vacío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS