Secado de plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
CINTALAPA.

CARRERA:
ING. EN IND. ALIMENTARIAS

NOMBRE DEL TRABAJO:
Secado de plantas medicinales.

ASIGNATURA:
INGENIERIA DE ALIMENTOS II

SEMESTRE Y GRUPO:
7o SEMESTRE “C”

PRESENTA:
IRMA CRUZCABRERA
NADIA GONZALEZ TOLEDO
JESUS JACOB TOLEDO DIAZ

CATEDRÁTICO:
ING. CESAR ANTONIO FIGUEROA CHACON

CINTALAPA DE FIGUEROA CHIS, A 30 DE NOVIEMBRE DE 2010.

SECADO DE PLANTAS MEDICINALES
* ELABORACION DE TÉS
Después de ser recogidas, las hojas se procesan. El proceso de producción del té negro difiere de una región a otra, pero siempre incluye cuatro pasos básicos:marchitamiento, enrollado, fermentación y secado. Durante el proceso de fermentación, el jugo de la hoja se expone al oxígeno, que hace que el color se transforme de verde a negro. 250 gramos de hojas frescas de té se convierten en 100 miligramos de té fresco. La producción del té verde no incluye fase de fermentación; después del marchitamiento, se aplica un tratamiento de vapor a las hojas.
1. Elmarchitamiento
El marchitamiento es el primer paso del proceso de elaboración del té. Las hojas se extienden y se dejan marchitar a 25-30º C. La cantidad de agua habitual en las hojas frescas (75-80%) se reduce entonces hasta el 60-70%.

2. El enrollado
Posteriormente, las hojas marchitas se someten a un proceso de enrollado durante media hora. Mientras son machacadas, obtienen gradualmente sufragancia particular y su específico sabor.

3. La fermentación
Durante el transcurso de la fermentación, las hojas rotas se llevan a habitaciones especiales en las que se les aplica aire a 25° C y una humedad del 95%. Es en esta fase en la que el color de las hojas cambia de verde brillante a marrón y donde aparece su peculiar aroma. La duración de la fermentación (cerca de cuatro horas) es esencialpara definir las características finales del producto.

4. El secado
El proceso de fermentación concluye con el secado de las hojas. Esto se realiza a una temperatura de 95° C, lo que reduce la humedad de las hojas de té hasta el 4-6%. Aproximadamente en media hora, el té obtiene su color negro. Se pueden obtener cerca de 20 kg de té negro de 100 kg de hojas frescas.

Después de sacar el téde la secadora, es el momento de la selección. Esto se hace habitualmente de acuerdo con el tamaño, por medio de cribado. Los trozos de diferentes tamaños se utilizan para tés de filtro y fibrosos.
Es exposición a una corriente de aire caliente, por espacio de 25-30 minutos dentro de un secadero, con una temperatura de entrada del horno de 90-105° C y 50-55° C de salida.
Este proceso serealiza mediante un secadero de té convencional; Secadero continuo Tocklai o Secadero de lecho fluidizado. La humedad se reduce a aproximadamente 3 a 4%, el producto adquiere su apariencia y color característicos. Una parte de los azúcares se caramelizan y los polifenoles sufren epimerización.

* Secador continúo
Los secadores continuos de túnel suelen ser compartimentos de bandejas o decarretillas que operan en serie. Los sólidos se colocan sobre bandejas o en carretillas que se desplazan continuamente por un túnel con gases calientes que pasan sobre la superficie de cada bandeja. El flujo de aire caliente puede ser a contracorriente, en paralelo o una combinación de ambos. Muchos alimentos se secan por este procedimiento.

Cuando se desea secar partículas sólidas granulares, puedenutilizarse transportadores perforados o de fondo de tamiz. Los sólidos granulares húmedos se transportan en forma de una capa que tiene entre 25 y 150 mm de profundidad, sobre una superficie de tamiz o perforada a tráves de la cual se fuerza el paso de aire caliente, ya sea hacia arriba o hacia abajo. El secador consta de diversas secciones en serie, cada una con un ventilador y serpentines de...
tracking img