secado de solidos

Páginas: 28 (6825 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013



TRATAMIENTO DE SÓLIDOS, HUMIDIFICACION Y LABORATORIO.


SECADO DE SÓLIDOS















Tabla de contenido

IV.TERMOGRAVIMETRÍA……………………………………………………………………………...….24
V. EJERCICIOS PROPUESTOS………...…………………………..…………………………………....28
VI. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………….34



I. INTRODUCCION.

El término secado se usa como referencia a la eliminación deagua o líquidos orgánicos, como benceno o disolventes orgánicos, de los materiales sólidos. Muchos de los equipos y métodos de cálculo que se estudiaran para la eliminación de agua, también pueden aplicarse para la eliminación de los líquidos orgánicos (Geankoplis.1998).

En general, el secado de sólidos consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material sólido con elfin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo. El secado es habitualmente la etapa final de una serie de operaciones y, con frecuencia, el producto que se extrae de un secadero pasa a empaquetado (Mc Cabe. 1991).

En algunos casos, el agua se puede eliminar de los materiales sólidos por medios mecánicos, utilizando prensas, centrífugas y otros métodos. Estoresulta más económico que el secado por medios térmicos mediante la evaporización para la eliminación de agua. El contenido de humedad del producto seco final varía de un producto a otro, ya que depende del tipo del producto. La sal de mesa, por ejemplo, contiene 0.5% de agua, el carbón un 4% y muchos productos alimenticios, aproximadamente 5%. El secado suele ser la etapa final de los procesosantes del empaque y permite que muchos materiales, como los jabones en polvo y los colorantes, sean más adecuados para su manejo (Geankoplis.1998).

Los sólidos que se secan pueden tener formas diferentes como escamas, gránulos, cristales, polvo, tablas o láminas continuas y poseen propiedades muy diferentes. El líquido que ha de vaporizarse puede aumentar sobre la superficie del sólido, como enel secado de cristales salinos, en el interior del sólido, como en el caso de eliminación de disolvente de una lámina de un polímero, o parte en el exterior y parte en el interior. La alimentación de algunos secaderos es un líquido en el que está suspendido el sólido en forma de partículas o en disolución. El producto que se seca puede soportar temperaturas elevadas o bien requiere un tratamientosuave a temperaturas bajas o moderadas. Esto da lugar a que en el mercado exista un gran número de tipos de secaderos comerciales (Mc Cabe. 1991).


II. CONCEPTOS BASICOS.

2.1 Estática Del Secado.
Humedad: el contenido de humedad de un sólido puede expresarse sobre base seca o base húmeda en los cálculos de secado resulta más conveniente referir la humedad a base seca, debido a que estapermanece constante a lo largo del proceso de secado. Por lo tanto la humedad de un sólido es el peso de agua que acompaña a la unidad de peso de sólido seco (Ocon/Tojo. 1992).
Humedad de equilibrio: cuando un sólido húmedo se pone en contacto, durante tiempo suficiente, con aire de temperatura y humedad determinadas y constantes (suponiendo que la cantidad de aire es lo suficientemente grandepara que sus condiciones no varíen con el tiempo de contacto) se alcanzaran las condiciones de equilibrio entre el aire y el sólido húmedo (Ocon/Tojo. 1992).
El vapor de agua que acompaña al aire ejerce una presión de vapor determinada; se alcanzan las condiciones de equilibrio cuando la presión parcial del agua que acompaña al solido húmedo es igual a la presión de vapor del agua en el aire. Sedenomina humedad de equilibrio del sólido a la humedad alcanzada por el sólido en equilibrio con el aire en las condiciones dadas. Si la humedad del sólido es mayor que la de equilibrio, el sólido se secara hasta alcanzar la humedad de equilibrio, mientras que si su humedad es menor que la de equilibrio absorberá agua del aire hasta que alcance las condiciones de equilibrio (Ocon/Tojo. 1992)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secado De Sólidos
  • Secado de sólidos
  • Proyecto secado solar
  • Carne seca al sol (charqui)
  • Secado De Solidos
  • Secado de Sòlidos
  • Secado de solidos
  • Secado de solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS