Secado en ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADOS Y DISCUSION

Para realizar la investigación de las curvas de secado se empleó papa con una humedad inicial de …………. (b.h.), que se dispusieron en un secador de bandejas de ………. m2 para su deshidratación por aire caliente

Según Vian y Ocón (1979) al efectuar este tipo de ensayo es necesario mantener constantes las condiciones de secado (temperatura, humedad y velocidad del aire);y asegurarse que el material este en un soporte adecuado y con una relación igual entre la superficie expuesta y no expuesta. Debido a que durante la práctica de laboratorio se siguieron estas indicaciones se considera que los datos obtenidos son válidos.


Brenann (1984), menciona que la deshidratación es un método frecuentemente utilizado para reducir la actividad de agua y,consiguientemente, prolongar la vida útil de los alimentos. Además de facilitar la conservación del producto, reduce el peso y, de ordinario, el volumen por unidad de valor alimenticio. En el secado por aire caliente, el alimento se pone en contacto con una corriente de aire caliente. El calor se aporta al producto principalmente por convección.

Al secar un sólido húmedo con aire caliente, el aire aporta elcalor sensible y el calor latente de vaporización del agua y actúa también como gas portador, para eliminar el vapor de agua que se forma en la vecindad de la superficie de evaporación (Brenann,1984).


Según Brenann (1984) menciona que, se seca con una corriente de aire caliente, que fluye paralelamente a la superficie de secado. Supóngase que la temperatura y la humedad del aire sobre lasuperficie de desecación se mantienen constantes, durante todo el ciclo de secado y que todo el calor necesario se le aporta al producto por convección. Si se registra el cambio del contenido de agua del producto durante todo el proceso de desecación, se pueden diferenciar varias etapas.

Primera etapa: En esta etapa, periodo de estabilización, las condiciones reinantes en la superficie del sólido seequilibran con las del aire de secado. Con frecuencia, esta fase constituye una proporción despreciable del ciclo total de secado pero, en algunos casos, puede ser significativa (Brenann, 1984).

Segunda etapa: Esta etapa del secado se denomina periodo de velocidad constante y, durante el mismo, la superficie del sólido se mantiene saturada de agua liquida, debido a que la migración del agua,desde el interior del sólido a la superficie, transcurre a la misma velocidad que la de evaporación en la superficie. El secado implica el desplazamiento del vapor de agua desde la superficie saturada, a través de una delgada capa de aire estático, hasta la corriente principal de aire. Durante esta fase, la a velocidad de secado depende de la transmisión de calor a la superficie. La velocidad detransferencia de masa se equilibra con la velocidad de transmisión de calor, de forma que la temperatura de la superficie de secado se mantiene constante. La superficie del sólido puede compararse a la camisa de un termómetro de bulbo húmedo y, bajo las condiciones en que se encuentre, la temperatura constante de la superficie será la misma que la temperatura de bulbo húmedo del aire que intervieneen el secado. La fuerza impulsora del movimiento del vapor a través de la delgada capa de aire estático es el gradiente de presión de vapor de agua entre la superficie en desecación y la corriente principal del aire de secado (Brenann, 1984).

Los factores que controlan la velocidad durante el periodo de velocidad constante son: 1) el área de la superficie de secado, 2) la diferencia entemperatura, o contenido en agua entre el aire y la superficie de desecación y 3) los coeficientes de transmisión de calor o masa. En consecuencia, las velocidades de secado, durante el periodo de velocidad constante, se ven afectadas por la velocidad del aire y las dimensiones del sistema (Brenann, 1984).

El coeficiente de transferencia de masa se supone constante en el periodo de velocidad...
tracking img