Secado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pre informe No. 1 28 de septiembre de 2011
SECADO
Integrantes:
* María Mercedes Duarte Mantilla (2073602)
* Silvia Patricia Estévez Duarte (2073599)
* Laura Nathaly Vargas Ramírez (2060040)
Grupo No. 5
OBJETIVOS
Objetivo General
Comprender el fundamento físico del proceso de secado para su posterior aplicación práctica.
Objetivos Específicos
* Estudiar lascaracterísticas y variables en la operación de secado.
* Buscar los equipos que industrialmente se usan para el secado de sólidos.
* Determinar balances de masa y energía concernientes al secado con el fin de lograr el entendimiento del proceso.
INTRODUCCIÓN
La operación unitaria de secado es de uso básico para el manejo de productos sólidos, teniendo en cuenta que su implementación se hace con elfin de facilitar el transporte de productos para un posterior empacado o también para la conservación de alimentos, principalmente. Es así como el estudio del secado en la Ingeniería Química se hace necesario, en cuanto su fundamentación de proceso y su aplicación a la industria.
En el presente trabajo se expondrá la operación unitaria de secado, la explicación del diagrama de flujo del procesoy conceptos que permitan el entendimiento de dicha operación. A su vez se presentarán algunos equipos usados industrialmente con el fin de secar sustancias sólidas.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO PREVIOS
Secado. Es la eliminación de la humedad en una sustancia. Especialmente se presta atención a la humedad (pequeñas cantidades de agua) u otro líquido presente en un material sólido con el fin dereducir el contenido de dicho líquido residual hasta un valor considerablemente bajo, según las condiciones a las que se quiera llevar el sólido de acuerdo a su uso. Es por eso que el secado es en algunos casos la etapa final de una serie de operaciones y con frecuencia, el producto que se extrae de un secador para empaquetado.
Equilibrio en la operación unitaria de secado. El grado de presiónque ejerce la humedad contenida en un sólido húmedo depende de la naturaleza de la humedad, la naturaleza del sólido y la temperatura. Por tanto, si un sólido húmedo se expone a una corriente continua de gas fresco que contiene una presión parcial dada de vapor p, el sólido o bien perderá humedad por evaporación o ganará humedad del gas, hasta que la presión de vapor de la humedad del sólido seaigual a p. Entonces, el sólido y el gas están en equilibrio, y el contenido de humedad del sólido se conoce como su contenido de humedad en el equilibrio en las condiciones predominantes.
Tipo de operaciones de secado.
* Según metodología seguida en el procedimiento de secado
* Por eliminación de agua de una solución mediante el proceso de ebullición en ausencia de aire.
* Poreliminación de agua mediante adsorción de un sólido.
* Por reducción del contenido de líquido presente en el sólido, hasta un valor determinado mediante la evaporación en presencia de un gas.

* Según las condiciones físicas usadas para adicionar calor y extraer vapor de agua
* El calor se añade por contacto directo con aire caliente a presión atmosférica, y el vapor de aire formado seelimina por medio del mismo aire.
* En secado al vacío, la evaporación del agua se verifica con más rapidez a presiones bajas, y el calor se añade indirectamente por contacto con una pared metálica o por radiación.
* En la liofilización, el agua se sublima directamente del material congelado.

* Según el proceso de secado
* Batch
* Continuo

Características del sólido a secar.Los sólidos que se secan pueden tener formas diferentes -escamas, gránulos, cristales, polvo, tablas o láminas continuas- y poseer propiedades muy diferentes.
El producto que se seca puede soportar temperaturas elevadas o bien requiere un tratamiento suave a temperaturas bajas o moderadas.

Como ejemplos de procesos industriales en los cuales conviene el secado, se encuentran: el secado de...
tracking img