secador de menta

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

INDICE

OBJETIVO

TEORIA

MATERIALES Y EQUIPO

ESQUEMA DE INVESTIGACION

FOTOS DEL SISTEMA UTILIZADO

TABLA DE DATOS

CALCULOS

RESULTADOS

CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA




Objetivo: Mediante la elaboración de un secador de elaboración artesanal se procederá a la deshidratación de la hoja de la menta para su posterior utilización en la industria.Marco teórico
Secador Solar
Teniendo en cuenta los hábitos actuales de consumo de alimentos mínimamente procesados, en este trabajo se realizó el secado.
La energía solar se presenta como una alternativa eficiente y barata en comparación con las formas tradicionales de suministro de energía (electricidad, gas y otras) para las zonas rurales y soleadas. El proceso de urbanización, el desarrolloeconómico y los requerimientos de una población en constante crecimiento requiere que muchos productos agrícolas sean procesados a través de tecnologías que pueden ser tradicionales, artesanales o de punta en agroindustrias pequeñas, medianas o grandes.
La pequeña agroindustria es la que opera a nivel rural, empleando tecnologías simples y tradicionales. El procesamiento se hace en forma manual ycon un equipo mínimo, como ejemplo podemos citar el secado solar de frutas y hortalizas.
El secado es un fenómeno complejo que involucra la transferencia de calor y materia (el transporte de calor hacia dentro del material y el transporte de agua hacia el exterior). Existen muchos mecanismos posibles de secado, pero aquellos que controlan el secado de una partícula dependen de su estructura y delos parámetros de secado-condiciones de secado (temperatura T, velocidad v y humedad relativa del aire), contenido de humedad, dimensiones, superficie expuesta a la velocidad de transferencia, y contenido de humedad de equilibrio de la partícula. Durante el secado con aire bajo condiciones ambientales constantes, la curva de secado puede ser dividida en los siguientes tres períodos de velocidad desecado:
I- Período Inicial: la evaporación ocurre como desde una superficie libre y, usualmente, la temperatura incrementa desde su valor inicial (To) hasta la temperatura de bulbo húmedo del aire (TWA). En algunos casos, cuando la temperatura del producto es mayor que la correspondiente temperatura de bulbo húmedo del aire, el producto disminuye su temperatura. Este período inicial dura pocosminutos. (So: contenido de humedad inicial).
II- Período de velocidad constante (Nwc): durante este período el secado aún se lleva a cabo por evaporación de la humedad desde una superficie saturada (evaporación desde una superficie libre) y el material permanece a Twb. La mayoría de los productos alimenticios no exhiben un período de velocidad de secado constante.
III- Primer período de velocidaddescendiente: El contenido de humedad al final del período de velocidad constante es el contenido de humedad crítico (Xcr). En este punto la superficie del sólido ya no se encuentra saturada de agua, y la velocidad de secado disminuye con el decrecimiento en el contenido de humedad y el incremento en la temperatura. En el punto final de este período, el film de humedad superficial se ha evaporadocompletamente y, con el posterior decrecimiento en el contenido de humedad, la velocidad de secado es controlada por la velocidad de movimiento de la humedad dentro del sólido.


El secador solar
Está integrado por tres partes fundamentales:
a) colector solar de aire caliente
b) cámara de secado
c) bandejas.

El colector solar tiene como objetivo básico capturar la energía del sol, decolor negro mate y cubierta con un plástico y transformarla en energía calórica. La cámara de secado es un sitio cerrado, ubicado en la parte alta del colector solar y debe ser cubierta con un material buen conductor de calor y llevar unos pequeños orificios usados como chimenea que permita el flujo de aire entre el interior y el exterior. Las bandejas pueden ser construidas con marcos de madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secadoras
  • Secadores
  • Secadores
  • Secadora
  • Secador
  • Secadores
  • Secador solar
  • el secador de pelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS