Secadora de granos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




Introducción………..………..……..................1

Objetivo General……….………………..…….5

Objetivos Específicos…….….……….……….5

Justificación………….……….………..….……6

Diagrama del Proceso………...………….……6

Desarrollo…………...……..…..……................7

Cálculos…………………………………………11

Conclusión……….……………………………..13Bibliografía…….………………………………..13

Anexos…………………………………………..14





















1. TITULO: Modelo de Secador de Granos

2. INTRODUCCION:


El creciente costo económico y ambiental de los combustibles fósiles ha promovido el desarrollo de fuentes renovables como alternativas energéticas. Entre las fuentes de energía renovable de mayor potencial figura la energía solar, disponible en todo el mundo ycatalogada como un recurso universal que no tiene costo.


En respuesta al reto de mejorar la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar y el gas de petróleo es que presentamos un sistema de secado de granos.


EL SECADO DE GRANOS.- El secado es el proceso por el cual los materiales volátiles, por lo general el agua, se evaporan produciendo una reducción del contenido de humedad de ciertoproducto, hasta un nivel que se considera seguro para su almacenamiento. El agua evaporada es traspasada al aire circundante del cual, de acuerdo a sus características (temperatura, velocidad de flujo, etc.) dependerá la velocidad del secado. Así, el secado de granos se puede definir como un proceso en el que hay un intercambio simultáneo de calor y producto (masa), entre el aire caliente y losgranos.


El secado de granos tiene como objetivo fundamental lograr que, durante el almacenamiento, el grano conserve sus características por el mayor tiempo posible. El proceso de secado de granos tiene cuatro retos:


• Disminuir el contenido de agua en los granos


• Evitar la germinación de las semillas


• Conservar la máxima calidad del grano


• Alcanzar ungrado de humedad que no permita el crecimiento de bacterias y hongos, y, que retarde considerablemente el desarrollo de ácaros e insectos.

Los factores físicos tienen una influencia decisiva durante el secado de los granos y semillas. Los factores físicos más importantes son la humedad relativa del aire, el contenido de humedad del grano, la temperatura del aire de secado, y, la velocidad con laque el aire atraviesa el grano.
El proceso de secado, en forma general, consta de tres etapas: calentamiento del grano, eliminación de microorganismos, y, enfriamiento del grano.
Durante el periodo de calentamiento el grano pierde humedad. Este proceso de pérdida es representado en una gráfica de los periodos de secado (ver Fig. 1), la cual demuestra que el secado no es un proceso constante. LaFig. 1.a, muestra los períodos de secado cuando la velocidad del secado está sujeta a la variación del tiempo o al contenido de humedad. Esta curva representa el caso general en el que, los sólidos mojados pierden humedad, primero por evaporación desde una superficie saturada del solido (sección AB), seguidamente el periodo de evaporación de la superficie saturada que tiene un área gradualmentedecreciente (sección BC) y, por último, cuando el agua se evapora en el interior del sólido.
La variación de la velocidad del secado es apreciada de mejor forma en la Fig. 1.b, la cual relaciona la velocidad de secado en función del tiempo. Esta curva de velocidad demuestra que el secado no es un proceso suave y continuo en el cual un solo mecanismo ejerce control a lo largo de toda su duración. Lasección AB representa un periodo de calentamiento del grano. La sección BC representa el periodo de velocidad de secado constante. La humedad en el punto C, en donde concluye la velocidad constante y comienza a descender el índice de desecación, se conoce como contenido crítico de humedad. La sección CD es el periodo de velocidad decreciente y se caracteriza por una...
tracking img