Secamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION 3.

ALMACENAMIENTO

1. ¿En que estriba la importancia del secamiento?

R:/ La importancia del secamiento se establece primordialmente en el manejo de los granos, pues son estos productos los que generalmente se almacenan para ser consumidos o procesados posteriormente y por eso requieren poseer características especiales de adecuación que impida su deterioro.

Elsecamiento evita que por exceso de humedad por encima de los niveles seguros para almacenamiento se provoque:

* Calentamiento, desarrollo de microorganismos (enmohecimiento), exceso de transpiración del grano y germinación o brotacion del mismo.
* Por los procesos anteriores, se provoca: Perdidas de materia seca, reducción o perdida completa del valor alimenticio, cambios químicos de lasgrasas, almidones y proteínas, cambios indeseables en olor, color y sabor, cambios en las características de industrialización, reducción o perdida del poder germinativo.
* Los insectos encuentran también medio propicio para su desarrollo.

Por lo anterior se puede establecer lo importante que es el secamiento de los granos en forma adecuada y a tiempo.

2. Indique el porcentaje de humedad encada una de las etapas de madurez del grano.

R:/ La maduración de los granos se clasifica como un proceso en el cual se completan todas las transformaciones que sufren los componentes del grano para llegar al reposo.

* Madurez de leche: Se caracteriza porque el grano tiene todavía un 50% de agua y muestra al partirlo un aspecto interior espeso y lechoso.
* Madurez amarilla: Elcontenido de agua llega al 30 o 40%, con una consistencia del grano que ya no es liquido sino hasta cierto punto compacto. En la madurez amarilla la conexión con la planta madre se desliga, y el grano se considera como fisiológicamente maduro.
* Madurez plena: Se continua el desecamiento hasta que las sustancias que forman el grano se depositan densamente juntas para formar el firme cuerpo harinosoósea la madurez plena, que se alcanza cuando el grano tiene de 20 a 22% de humedad.

3. ¿Cómo se clasifican los granos según su contenido de humedad?

R:/
* Grano seco: Es el que contiene el 14% de humedad o menos.
* Grano humedad: Es el que contiene mas del 14% y menos de 18% de humedad.
* Grano mojado o verde: Es el que contiene mas del 18% de humedad.

4. Hay dos formasde relacionar la humedad del grano ¿Cuáles son?

R:/
* Base húmeda.
* Base seca.

5. ¿Cuándo están en equilibrio las humedades del grano y del aire que lo rodea?

R:/ Cuando el aire y el grano se ponen en contacto, con el tiempo se establece un equilibrio entre el contenido de humedad del grano y la humedad relativa del aire circundante. Este equilibrio no es una igualación decantidades físicas de humedad, sino un equilibrio de presiones o energía.

Si la presión o energía del vapor de agua que existe en el aire es mayor que la que corresponde en equilibrio en el grano, el aire perderá humedad y el grano se humedecerá hasta que el equilibrio se restablezca; e inversamente, cuando la energía de vapor de agua del grano es superior a la del aire el grano se secara hastaque el equilibrio se restablezca.

6. ¿A que se denomina Nivel Seguro de Almacenamiento y cual es su valor?

R:/ El contenido de humedad en los granos y la humedad relativa en equilibrio es diferente para cada grano; sin embargo se ha demostrado que existe en la humedad relativa un valor común para todos los granos debajo del cual no existe propagación de mohos. Este valor esaproximadamente del 60% y se le denomina Nivel Seguro de Almacenamiento.

7. ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para controlar la calidad del grano durante el secamiento?

R:/

* Se debe tener en cuenta la temperatura máxima para el secamiento del grano a fin de mantener las propiedades del producto.

* Es importante que después de secar cualquier tipo de grano, debe enfriársele; de lo...
tracking img