Sección tecera de heller.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección Tercera: El Estado.
Supuestos históricos del Estado actual
Condiciones naturales y culturales de la unidad estatal.

La concepción de la palabra Estado, ha tenido diversas acepciones. Yla cuestión primera es cuándo surge el Estado o qué es el Estado. Heller, maneja un retroceso desde la época de la Edad Media donde aún no se veía como una dominación sino como un poder pluralista.Donde el poder se establecía en diversas personas y, conjuntamente, gobernaban. Continuando con el Renacimiento, se puede ver en esta época que el sentido de la palabra Estado, cambia totalmente. Pues,ya es un sistema de poder y dominación organizado.
Para esto fue necesario la centralización y permanencia del poder. Y para que la administración funcionara adecuadamente, era indispensable ladivisión y jerarquización del trabajo. Otros factores influyeron como la economía monetaria. A partir de ello, se necesitó una ley que estableciera una igualdad jurídica.
Heller describe acerca de lossectores que conforma un Estado. Para esto comienza con la objetivación del Estado y sus fuentes que lo auxilien. En este caso es la geografía y la antropología. La geografía es importante para cadanación, ya que de ello depende su propia defensa y el conocimiento de su tierra, la subsistencia alimentaria. Sin embargo, en varias ocasiones, se llega a confundir el término geografía política degeopolítica. A mi entender, la geografía estudia el espacio donde se desenvuelve la vida de los seres humanos. Mientras que la geopolítica, se encarga de las relaciones económicas, sociales y de poder entrelos individuos dentro de un lugar determinado. Pero para la existencia y supremacía de un Estado, son necesarias ambas, puesto que son necesarios los conocimientos acerca de estos dos puntos para tenernoción de las ventajas o desventajas que puede tener un Estado. Esto no significa que el Estado solo es un pedazo de espacio, sino puedo intuir, que es más como la forma de organización.
En...
tracking img