Seccion 1

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se muestras los conceptos de Muestra, Población, o Universo, tamaño de la muestra, representatividad de la muestra, y procedimiento de selección.
También se presenta una topología de muestras probabilísticas y no probabilísticas y se explica como definir las unidades de análisis de los cuales se obtendrán datos.
Asimismo se presenta la forma de cómodeterminar el tamaño adecuado de una muestra cuando pretendemos generalizar los resultados y como proceder para obtener la muestra que dependerá del tipo de selección elegida.

OBJETIVO GENERAL
Conocer el tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.

OBJETIVOS ESPECIFICOS1. Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.

2. Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.

3. Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.

En Una investigación siempre tenemos una muestra

No siempre, pero en la mayoría de las situaciones si realizamos un estudio en unamuestra. Solo cuando queremos realizar un censo debemos incluir en el estudio a todos los sujetos o casos, del universo o la población. Las cuales las muestras se utilizan más por economía y razón de tiempo.

lo primero ¿sobre que o quines se recolectan datos?

Aquí el interés se centrara en “que o quienes”, es decir los sujetos, objetos, sucesos o comunidades de estudio, lo cual dependerá delplanteamiento de la investigación a realizar.

Las dificultades son mayores si en número de elementos de la población es infinito, si los elementos se destruyen, si sufren daños al ser medidos o están muy dispersos, si el costo para realizar el trabajo es muy costoso.

Una solución a este problema consiste en medir solo una parte de la población que llamaremos muestra y tomar el peso medio en lamuestra como una aproximación del verdadero valor del peso medio de la población.

El tamaño de la población es la cantidad de elementos de esta y el tamaño de la muestra es la cantidad de elementos de la muestra. Las poblaciones pueden ser finitas e infinitas.

Los datos obtenidos de una población pueden contener toda la información que se desee de ella. De lo que se trata es de extraerle esainformación a la muestra, es decir a los datos muéstrales sacarle toda la información de la población.

La muestra debe obtener toda la información deseada para tener la posibilidad de extraerla, esto sólo se puede lograr con una buena selección de la muestra y un trabajo muy cuidadosos y de alta calidad en la recogida de los datos.

Es bueno señalar que en un momento una población puede sermuestra en una investigación y una muestra puede ser población, esto está dado por el objetivo del investigación, por ejemplo en el caso de determinar la estatura media de los estudiantes universitarios en Cuba una muestra podía ser escoger algunas universidades del país y realizar el trabajo, si por el contrario se quiere saber la estatura promedio de los estudiantes de una universidad enespecifico en Cuba, entonces el conjunto formado por todos los estudiantes de esta universidad sería la población y la muestra estaría dada por los grupos, carreras o años seleccionado para realzar el experimento.

Parámetro: Son las medidas o datos que se obtienen sobre la distribución de probabilidades de la población, tales como la media, la varianza, la proporción, etc.

Estadístico. Los datos omedidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros.

Error Maestral, de estimación o estándar. Es la diferencia entre un estadístico y su parámetro correspondiente. Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la población, nos da una noción clara de hasta dónde y con qué probabilidad una estimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion 1 Seccion 406
  • Dibujo SECCION 1 D
  • Seccion 1 psicogenetica
  • CALSE 1 Seccion 551
  • Seciencia didactica "los juguetes" 1 seccion
  • Seccion 2 _B_ Mesa 1
  • MANUAL DEFINITIVO SECCIONES 3 1
  • seccion 1 cocina mexicana uaeh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS