Seccion at 101

Páginas: 48 (11811 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Sección AT 101: Trabajos de atestiguación
Aplicabilidad
1. Esta Sección es aplicable a trabajos, con excepción de aquellos servicios señalados en el párrafo 4, en los cuales un auditor que ejerce la práctica de contabilidad y auditoría (en lo sucesivo señalado como un profesional) es contratado para emitir o emite un informe sobre un examen, revisión o procedimientos acordados sobre una materiaa evaluar o una afirmación sobre esa materia (en lo sucesivo señalado como afirmación), la cual es de responsabilidad de otra parte.
2. Esta Sección establece un marco de referencia para los trabajos de atestiguación efectuados por profesionales y para el desarrollo permanente de las normas relacionadas. Para ciertas materias, han sido desarrolladas normas específicas de trabajos deatestiguación para proporcionar requerimientos adicionales para el desarrollo del trabajo e informes.
3. Cuando un profesional acepta realizar trabajos de atestiguación para un organismo o agencia gubernamental y acuerda seguir Normas gubernamentales, guías, procedimientos, estatutos, reglas, y regulaciones específicas, el profesional está obligado a seguir esos requerimientos gubernamentales así como tambiénlas normas que sean aplicables para trabajos de atestiguación.
4. Los servicios proporcionados por profesionales que no están cubiertos por esta Sección, incluyen los siguientes:
a. Servicios efectuados de acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs).
b. Servicios efectuados de acuerdo con Normas de Compilación y de Revisión de Estados Financieros.
c. Servicios deConsultoría, tales como trabajos en los cuales el rol del profesional es sólo para asistir al cliente (por ejemplo, actuando como el contador de la empresa en la preparación de información distinta a los estados financieros) o trabajos en los cuales un profesional es contratado para asesorar o declarar como un experto en contabilidad, auditoría, impuestos, u otras materias, dados ciertos hechos.
d. Trabajosen los cuales el profesional es contratado para defender una posición del cliente, por ejemplo, situaciones de impuestos que están siendo revisadas por el Servicio de Impuestos Internos.
e. Trabajos de impuestos en los cuales el profesional es contratado para preparar declaraciones de impuestos o proporcionar asesoría en impuestos.
5. Un trabajo de atestiguación puede ser parte de un trabajomás amplio, por ejemplo, un estudio de factibilidad o de adquisición de un negocio puede incluir también un examen de información financiera prospectiva. En tales circunstancias, estas normas son aplicables sólo a la parte de atestiguación del trabajo.
6. Cualquier servicio profesional que tenga como resultado la expresión de seguridad, debe ser desarrollado bajo las Normas Profesionales del Colegiode Contadores de Chile A.G. que contemplan la expresión de seguridad. Los informes emitidos por un profesional, relacionados con otras normas profesionales debieran ser redactados de tal manera que sean claramente diferenciados y no ser confundidos con un informe de atestiguación. Por ejemplo, un profesional que desarrolla un trabajo cuyo objetivo es sólo ayudar a una organización en elmejoramiento de sus controles referidos a la privacidad de los datos del cliente, no debiera emitir como resultado de ese trabajo, un informe expresando seguridad sobre la efectividad de tales controles. Adicionalmente, un informe que no incluye las palabras. "....fue efectuado de acuerdo con Normas para Trabajos de Atestiguación emitidas por el Colegio de Contadores de Chile A.G...." pero que de otromodo, es semejante a un examen, revisión o procedimientos acordados, puede ser inferido como un informe de servicios de atestiguación.
Definiciones y conceptos subyacentes
Materia a evaluar
7. La materia a evaluar en un servicio de atestiguación puede tomar varias formas incluyendo las siguientes:
a. Desempeño o condiciones históricas o proyectadas (por ejemplo, información financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen naga secciones 101, 120, 150
  • 101
  • El AT
  • seccion
  • Las secciones del cono
  • SECCIONES
  • Secciones
  • Seccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS