Seccion de planta de metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.4.- Oxidación de metano con trióxido de azufre:

            La reacción catalizada de metano y trióxido de azufre en ácido sulfúrico líquido da entre otros compuestos metanol el cual se puede separar.

6.5.- Hidrólisis del DME sobre arcillas

6.6.- Hidrólisis del Metilnal

La hidrólisis continua catalizada en fase vapor del metilal da metanol.

6.7.- Método degas de síntesis
           
El gas de síntesis está formado por mezclas de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrogeno (H2). Esta mezcla de gases en condiciones de presión y temperatura adecuadas y con un catalizador selectivo produce metanol mediante las siguientes reacciones:  

|CO + 2 H2 ( CH3OH [pic]|
|  |
|CO2 + 3 H2 ( CH3OH [pic]+ H2O |

Estas dos reacciones se ven favorecidas por un aumento de presión yuna disminución de temperatura, no obstante estas condiciones favorecen las reacciones secundarias, por lo que se hace necesario un catalizador muy selectivo que solo favorezca las reacciones de formación de metanol, pero el catalizador actúa eficazmente a una temperatura superior a la deseada, por lo que la conversión que se alcanza es baja.

La producción de metanol a partir de lareacción entre el monóxido de carbono y el hidrógeno no sólo es una de las más importantes síntesis orgánicas empleadas en la industria de hoy día, sino que incluye la mayoría de las operaciones unitarias de la industria

La reacción principal que involucra es incompleta por lo cual se requiere de la recirculación de los reactantes y de la purga de los inertes o contaminantes que puedan irconcentrándose, lo cual enriquece el análisis del capítulo de recirculación y purga.

El descubrimiento de catalizadores basados en cobre más activos permitió suavizar las condiciones de reacción, mejorando la economía del proceso. El gas de síntesis utilizado para producir metanol puede obtenerse a su vez por diferentes métodos que son:

6.7.1. Reformado de vapor de gas natural:Consiste en mezclar gas natural con vapor de agua a elevadas temperaturas y presiones sobre un catalizador selectivo obteniéndose el anteriormente citado gas de síntesis.

6.7.2. Reformado de vapor de nafta:

Al igual que antes consiste en mezclar vapor de agua con nafta vapor a elevadas temperaturas y presiones para obtener gas de síntesis. Los cortes de nafta que seobtienen por destilación directa de cualquier tipo de petróleo presentan un número de octano muy bajo (45 a 55), y serían inaplicables para la gasolina que requieren lo s automóviles modernos (octanajes de 80 a 100).

Es necesario entonces modificar la estructura química de los compuestos que integran las naftas, y para ello se utiliza el proceso de reformación en el que a condiciones depresión moderada y alta temperatura, se promueven reacciones catalíticas conducentes a la generación de compuestos de mayor octano como son los aromáticos y las isoparafinas.

Simultáneamente en las reacciones se produce hidrógeno, que se utiliza en la misma refinería en los procesos de hidrotratamiento. Las reacciones son promovidas por catalizadores basados en gg-alúmina como soporte demetales activos (platino-renio o platino-estaño).

        6.7.3. Reformado combinado: 

Es el mismo proceso que en el reformado de gas natural solo que se hace en dos fases, en primer lugar se mezcla el gas natural con el vapor de agua para obtener gas de síntesis en unas condiciones de temperatura menores, lo que permite poder aumentar la presión favoreciéndose la reacción.

En...
tracking img