Seccion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microempresarios ahora tendrán permiso sanitario para producir algunos alimentos
El Invima creó una especie de régimen especial para que los microempresarios puedan producir alimentos de menor riesgo y así tengan la oportunidad de vender sus productos en supermercados y almacenes de grandes superficies, donde hoy no pueden comercializar sus productos por no contar con un permiso sanitario.
Eldecreto 4444 del 28 de noviembre pasado establece que el permiso sanitario tendrá una vigencia de tres años y no será renovable. Una vez se venza la autorización, el microempresario deberá obtener el respectivo registro según las normas establecidas para ello fijadas en la Ley 339 de 1997.
La tarifa que se aplicará para obtener el permiso será de 297.000 pesos Los microempresarios deberán cumplircon las condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos.
Para obtenerlo deberán presentar documentos como: el formulario de solicitud, afirmación bajo gravedad de juramento que es microempresario, certificado de existencia y representación legal o matrícula mercantil, concepto favorable de la autoridad sanitaria competente, nombre del producto y descripción y composición delalimento y recibo de pago de los derechos del permiso sanitario.
Los productos que podrán ser fabricados son: derivados de frutas (refrescos, néctares, jugos), hortalizas, legumbres y leguminosas en encurtidos, conservas, maní, pistachos, cereales y sus derivados, dulces, especias y condimentos, salsas de mesa y aderezos y alimentos preparados tales como arepas, burritos mexicanos, tacos, empanadas,tamales, frituras y lechonas.
-------------------------------------------------
Pero no podrán producir carnes, productos cárnicos, leches, aceites o grasas, productos de la pesca, mayonesa, enlatados, agua envasada y alimentos infantiles.

DECRETO 4444 DE 2005(noviembre 28)Diario Oficial No. 46.108 de 30 de noviembre de 2005MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta el régimende permiso sanitario para la fabricación y venta de alimentos elaborados por microempresarios.EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere el numeral 11 de artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 245 de la Ley 100 de 1993,DECRETA:ARTÍCULO 1o. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Las disposicionesdel presente decreto tienen por objeto reglamentar la expedición del permiso sanitario, régimen de vigilancia sanitaria y control de calidad de los alimentos fabricados y comercializados por microempresarios, en el territorio nacional.Se exceptúan del régimen del permiso sanitario, los siguientes alimentos:1. Carnes, productos cárnicos y sus preparados.2. Leche en todas las variedades.3. Lechesfermentadas, crema de leche, mantequilla, quesos frescos y maduros.4. Aceites o grasas de mantequilla.5. Productos de la pesca y sus derivados.6. Mayonesa y productos preparados a base de huevo.7. Alimentos de baja acidez(enlatados).8. Alimentos o comidas precocidas y congeladas de origen animal listas para el consumo.9. Agua envasada.10. Alimentos infantiles.ARTÍCULO 2o. DEFINICIONES. Para efectosde la aplicación del presente decreto se establecen las siguientes definiciones:Microempresa: Se tendrá en cuenta la definición contenida en el numeral 3 del artículo 2o de la Ley 905 de 2004.Permiso Sanitario: Es el documento expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por el cual se autoriza a un microempresario para fabricar y vender alimentos de consumohumano, en el territorio nacional, exceptuando los alimentos mencionados en el artículo 1o.ARTÍCULO 3o. CONDICIONES SANITARIAS. Las microempresas dedicadas a la fabricación de alimentos de que trata este decreto deberán cumplir con las condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos previstas en el Título II del Decreto 3075 de 1997,exceptuando las señaladas en los artículos 24,...
tracking img