Seccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1. Descripción del proyecto: Denominación : DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL Institución contraparte : Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) Área social y/o laboral de intervención : Empleo.

Contexto o situación de partida : (hipótesis de trabajo desde las que partía el proyecto) El equipo de técnicos delobservatorio necesita herramientas metodológicas para realizar estudios y diagnósticos de distintos ámbitos territoriales. Estos estudios tienen una finalidad específica, a saber, detectar en estos ámbitos la necesidades de formación, de empleo y las posibilidades de desarrollo para adaptar a la realidad territorial los servicios y la gestión de del Servicio de Empleo. La Asistencia Técnica que sesolicita tiene que trabajar en la línea de crear esa metodología de análisis en colaboración con el equipo del observatorio. El primer análisis se realizara en la zona de Ahuachapán y si se considera necesario se complementarán los diagnósticos realizados en otros departamentos. El diagnóstico de la zona tiene que ser concreto y adaptado a las necesidades de un servicio de intermediación y a las delas entidades formativas El proceso de realización del diagnóstico tendrá que ir acompañado de actividades formativas de cara a los analistas del observatorio para capacitarles en las técnicas de análisis y en la metodología de diagnóstico. Objetivos : Generales : Diseñar un modelo de investigación territorial aplicado al Departamento de Ahuachapán que permita definir los perfiles sociolaborales yproductivos de los diferentes ámbitos territoriales para la identificación de necesidades de formación y oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo, incorporando una batería de indicadores en materia de formación y empleo, en la medida de lo posible, con enfoque de género Específicos : Obtener una visión general e integradora del mercado de trabajo en su conjunto económico –empresarial y laboral. Determinar que ocupaciones están generando empleo en la actualidad, y en un plazo de 2 años y presentan dificultades para cubrir los puestos de trabajo requeridos en el mercado laboral, de Ahuachapán., determinando los motivos por los que existen dichas dificultades.

Pedro Duarte – Informe Evaluación Proyecto Diseño y Aplicación de un modelo de Investigación Territorial

1 Detectar y analizar las tendencias de las ocupaciones y prever que otras ocupaciones emergerán en esas actividades económicas en el plazo de 2 años. Cuantificar las necesidades de personal en esas ocupaciones, analizando el perfil, determinando a los requisitos y requerimientos laborales, identificando las carencias de carácter profesional y/o formación, con el fin de formar la mano de obra quepermita cubrir las necesidades detectadas. Se trata en definitiva de determinar perspectivas de generación de empleo por actividades económicas y ocupaciones, y en especial las demandadas por las empresas, teniendo en cuenta los posibles Planes de Acción coyunturales. Actividades : No se determinan.

2. Ejecución del proyecto Período en el que se efectuó : Fechas : Del 10 de Julio al 7 deSeptiembre de 2.006 Duración : 60 días. Contraparte personal (institución y persona/s o autoridad/es de contacto con el experto/a) 1. OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN El Salvador: Dª Marta Terán de la Puente. Directora del Proyecto FOIL - AECI, El Salvador Dª Susana Cámara, Codirectora del Proyecto Café AECI El Salvador Dª Natalia Otamendi, Coordinadora de Proyectos Agrícolas AECI, El Salvador D. DanielRodríguez, Coordinador de Proyectos de Pesca de la AECI, El Salvador Además: D. Juan Ignacio Pita. Coordinador AECI en El Salvador D. Ignacio Nicolau. Coordinador Regional del Proyecto AECI-OTC. 2.- De la contraparte: INSAFORP Ing. Mario Andino. Presidente del INSAFORP Lic. Joel Antonio Morán. Director ejecutivo Lic. Víctor Manuel Dimas. Subdirector Ejecutivo Lic. Roberto Ponce. Gerente del OML...
tracking img