Seccional funcion legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTOS GENERALES

ANTECEDENTES

El referéndum constitucional del 2008 conocido simplemente como referéndum 2008 o erróneamente como consulta popular 2008, se realizó el 28 de septiembre de dicho año.

La constitución de 2008 es una de las más extensas del mundo y la más larga de las cartas magnas que se han adoptado en el territorio ecuatoriano.

La propuesta de crear una nuevaconstitución fue hecha como promesa de campaña electoral por el Econ. Rafael Correa quien al ganar las elecciones presidenciales del 2006 y convertirse en el presidente de Ecuador, presento el proyecto al Honorable Congreso Nacional, el cual estaba constituido en su mayoría por la oposición.

1.2 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

Importancia

La constitución política vigente en Ecuador, siguiendola línea de todas las constituciones anteriores, se fundamenta abierta o veladamente, en los tres principios básicos del sistema capitalista; irrestricto derecho de propiedad privada sobre los medios de producción; irrestricta libertad de empresa e incontrolada libertad de competencia.

JUSTIFICACIÓN

La constitución tiene una importancia medular, porque es el marco legal sobre el cual se vaa regir el país.

1.3 OBJETIVOS

El objetivo de este referéndum fue la aprobación o rechazo del proyecto constitucional redactado por la Asamblea Nacional Constituyente2007 en remplazo de la constitución de 1998.

Este fue el último proceso electoral organizado por el antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes de ser reemplazado por los actuales Consejo Nacional Electoral y TribunalContencioso Electoral. El TSE dictaminó un período de 44 días de campaña electoral en donde las propuestas a favor y en contra del proyecto constitucional fueron encabezadas por Rafael Correa (presidente de la República) y Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil) respectivamente El resultado del referéndum fue la aprobación de la Constitución de 2008 con un apoyo de más del 630A de los votantes, la cualfue publicada por el poder ejecutivo en el Registro Oficial y puesta en vigencia el20 de octubre de ese año.

1.5 RESUMEN EJECUTIVO

La constitución del Ecuador 2008 es la carta magna vigente de la república del Ecuador.y de su gobierno. La supremacía de esta constitución la convierte en el texto principal dentro de la política ecuatoriana, y está por sobre cualquier otra norma jurídica.Proporciona el marco para la organización del Estado ecuatoriano, y para la relación entre el gobierno con la ciudadanía.

Esta constitución define la separación de poderes del gobierno ecuatoriano en cinco ramas. De las cinco funciones del Estado, se conservan los tres poderes tradicionales establecidos en constituciones anteriores: la función legislativa, asignada a la Asamblea Nacional; lafunción ejecutiva, liderada por el Presidente de la República; y la función judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo se establecen dos nuevos poderes del Estado: la función electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la función de Transparencia y Control Social, representada por 6 entidades (La Contraloría General delEstado, Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Telecomunicaciones, Superintendencia de Compañías, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

2. ANÁLISIS SITUACIONAL

1. Antecedentes históricos

a) Relato histórico.

b) Detalle de las constituciones.

c) Contenido general de la constitución.d) Análisis constitucional.

| | |
|Detalle de las Constituciones |Relato Histórico Contenido |
| |...
tracking img