Secciones de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SESIONES DE ESTUDIO
Las sesiones de estudio se refiere a cómo aprovechar, mejor el dónde se estudia, es decir a las sesiones de estudio cuando las mismas se realizan en diversos ambientes. En este sentido se habla de:
1. CLASE, o sesiones realizadas formalmente en instituciones educativas, tales como clases comunes, conferencias y trabajo de laboratorio.
2.ESTUDIO HOGARENOS, como el realizado para complemento de clases, estudios por correspondencia o curso libres.
3. ESTUDIO EN BIBLIOTECAS, imprescindible para quienes desean profundizar determinados conocimientos o no poseen local de estudio apropiado.
4. LOS DEBATES EDUCATIVOS, los cuales pueden realizarse en institutos educativos, en bibliotecas o en el hogar.
5. LAS VISITAS DE ESTUDIO, alos ambientes donde están los elementos de aprendizaje, tales como museos, industrias, haciendas o paisajes naturales.

Las sesiones de estudio se desarrollan con los siguientes componentes:


EL TRABAJO EN CLASE.
¿Cómo obtener mejor provecho de las clases regulares? He aquí algunas sugestiones:
1)Asistamos puntualmente a clases: las clases se han creado para facilitar el estudio. Los maestros o profesores generalmente explican con mayor sencillez que los libros, explican con mayor sencillez que los libros, explican con otras palabras, hacen resúmenes, dan ejemplos y pueden contestar a nuestras dudas. Es obvio que el primer deber de un alumno regular es asistir a clases.

2) Escuchemos: Nobasta con estar allí sentados, firmes, silenciosos, con los ojos abiertos. Se puede oír sin escuchar, ver sin mirar y hablar sin decir nada. Lo importante es que estemos allí, puntualmente, dispuestos a obtener de lo que escuchamos, vemos o hacemos.

3) Participemos activamente: Esto significa pensar en lo que se está diciendo, criticar mentalmente lo que se dice, anotar lo que se piensa decir,preguntar, opinar, discutir, hacerse sentir en clase. Que no pasemos por un curso sin que hayamos dejado en la mente de nuestros maestros y compañeros, huellas de nuestra personalidad.

4) Vayamos preparados: No basta con asistir a clases, escuchar atentamente y tener el deseo de participar. Esto puede realizarse únicamente cuando sabemos previamente lo que se va a tratar; cuando hemosrepasado las notas de clases anteriores o, como hacen los estudiantes destacados, hemos leído algo o consultado a alguien sobre el tema en cuestión.

5) Cumplamos con las tareas escolares: Anotemos cuidadosamente lo que en ellas se piden, preparémoslas en la mejor forma posible solicitemos, si es preciso, orientaciones para su elaboración, y cuidemos su presentación. Tengamos en cuenta que lasasignaciones escolares no son un capricho sino una necesidad. Es la manera de asegurar la fijación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades requeridas en el futuro.

6) Seamos cooperativos: Los buenos estudiantes no se conforman con la participación activa y permanente en clase. Ellos saben que la educación es mucho más que conocimientos y que se deben practicar actividades fuera declase; por eso ellos colaborar con el profeso y la escuela, y ayudan a los compañeros que tienen dificultades de estudio. Seamos pues, colaboradores. Cooperar con otros, ayuda a desarrollar nuestra personalidad.

7) Tomemos notas inteligentemente: Tomar notas no es registrar mecánicamente todo lo que se dice, sin prestar mucha atención a los significados (“porque en la casa lodescifraremos”), sino entender lo que se escucha y anotar lo que es útil, destacando lo importante y descartando lo inútil, las repeticiones, lo insustancial o lo que ya sabemos.

Procuremos sentarnos donde mejor podamos ver y oír.

EL ESTUDIO EN EL HOGAR.
La clase aquí la hacemos a nuestra medida y aspiración; podemos determinarla o acelerarla. ¿Cómo beneficiarse del estudio hogareño?...
tracking img