Secciones Geologicas

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015


Se hacen secciones geológicas con el objetivo de determinar las relaciones laterales y verticales entre unidades geológicas atravesadas por diferentes pozos.
Las secciones que generalmente se realizan en los estudios geológicos muestran detalles de estratigrafía y estructuras observables fácilmente en planos verticales.
En una sección estratigráfica, un horizonte estratigráfico continuo esseleccionado como referencia o datum dibujando a través de toda la hoja o montaje de la sección, donde todas las demás fronteras formacionales están referidas.
En las secciones estructurales se selecciona un datum referido al nivel medio del mar y próximo a las arenas de interés, el cual será la línea desde donde todas las fronteras geológicas están referidas.
WELL= pozo (wel)
Top = cima, alt,cumbre, tope (top)
DRILL= taladro, perforar,(dril)
Dip= mojar, sumegir, inmersión, inclinación, declive.
Como “DATUM” de referencia clásico, se toma el del mar, al cual asignamos profundidad “0” y a este nivel debemos referir nuestra mediciones, debemos considerar que los valores de profundidad de perforación mas el valor de la mesa rotatoria. De allí que para construir una sección estructural conregistros de pozos, deben normalizarse las profundidades medidas respecto al nivel medio del mar restando la altura topográfica y la mesa rotatoria.



Es la profundidad medida (por perforador)a cualquier punto de un pozo, un punto del revestidor o casing, muestra de la pared, o marcador geológico importante. Para usar esta profundidad en la interpretación de las estructuras geológicas, la profundidaddebe corregirse a profundidad del subsea o elevación del terreno (cota topográfica), información encontrada generalmente en los cabezales del pozo. Por ejemplo, la profundidad perforada menos la elevación de la mesa rotaria (EMR) es igual a la profundidad subsea.


La profundidad vertical verdadera (TVD) de un punto dentro de un pozo es la profundidad de ese pozo medido en una línea que conecta elpunto al centro de la tierra. Puede derivarse de la profundidad medida corrigiendo por la desviación del pozo. Es extremadamente importante tener en cuenta los puntos siguientes para la visión integral de la representación tridimensional de la trayectoria de un pozo.
1) Los pozos no son netos; incluso los agujeros verticales normalmente muestran desplazamiento horizontal sustancial aun cuando ladesviación es demasiado pequeña para producir un cambio grande en la profundidad vertical verdadera.
2) Normalmente no se desvían pozos de superficie, sino que se perforan aproximadamente vertical hacia un punto de inicio de desviación (KOP), donde la desviación se construye a un ángulo planificado. El resto del pozo perforándose a un ángulo constante, o el pozo puede volverse hacia la verticalpara penetrar el horizonte de interés.
3) La desviación es raramente constante en un pozo, incluso cuando ese sea el objetivo de la perforación.








Definición:
Es una forma de presentar información geológica útil mediante el uso de secciones transversales, estas pueden ser estratigráficas o estructurales de acuerdo al tipo de información que se requiera.

Secciones Estructurales: el objetivoes hacer secciones estratigráficas, y determinar las relaciones laterales y verticales entre las unidades geológicas atravesadas por diferentes pozos.

Correlación: esta actividad básica para la interpretación geológica se realiza con los registros eléctricos o de inducción de cada uno de los pozos perforados en el área del yacimiento.
Principios: se trazan líneas que conectan aspectos similares ycaracterísticos de los perfiles.
Se establece la dirección conveniente de correlación.
Se identifican los horizontes o estratos guías( marcadores) de la correlación
La correlación debe definir los límites verticales y laterales del nivel estratigráfico de interés.

Construcción De Secciones Estratigráficas
Para el diseño de un mallado de secciones adecuado durante un estudio geológico y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS