Secciones transversales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1.- Programa de cálculo de transversales.

Hasta esta versión de Protopo, los perfiles transversales eran ciegos, o sea, no se visualizaban conforme se iban creando, lo que nos obligaba a dibujarlos para poder visualizarlos. Ahora con este nuevo módulo lo hemos resuelto para que se visualicen en un cuadro gráfico, propio de Protopo, al mismo tiempo que los vamos creando.

Ahora, elsistema de edición de los vértices de cada uno de los transversales es mucho más sencillo de usar, con el nuevo grid, tipo excell.

Puedes tener hasta cinco capas en cada uno de los P.Ks. de los transversales, al igual que en la anterior versión, y aparecen divididas en 5 fichas dentro del programa. Cada una de ellas con un color específico para que podamos reconocerlos. Existe una última ficha, quese llama “Todos”, en la cual aparecen todos los datos numéricos de cada uno de los transversales, así como los gráficos. Al tener cada capa de cada transversal, un color diferente podemos reconocer los datos que son de cada uno.

Conforme te vas moviendo por los vértices de cada transversal hay una cruz que se va moviendo por el vértice gráfico que le corresponde, con lo que reconoces esepunto, de forma gráfica, permitiendonos una edición mucho más completa de los transversales.

El cuadro de diálogo que forman los transversales, es redimensionable, y maximizable, por lo que siempre podemos ver el perfil transversal tan grande como queramos.

Se puede trabajar con Autocad, aunque la ventana del programa de perfiles transversales esté abierta, con lo que ganamos en flexibilidadde trabajo. Además, se puede trabajar con hasta cinco “instancias”, (cinco programas de transversales), al mismo tiempo, cada una de ellas con un fichero de transversales diferente.

El formato del fichero de transversales “.trn” no ha variado de la versión anterior, por lo que conservamos la compatibilidad con anteriores versiones de Protopo.

10.2.- Entorno de trabajo.

En este apartadopasaremos a explicar las opciones de edición dentro del programa, así como los menús propios de la edición.

Se puede trabajar con el programa desde los menús que hay en la parte superior del cuadro de diálogo, o desde los menús flotantes que surgen al pulsar el botón derecho sobre la tabla de datos numéricos de los transversales o la tabla de datos de los P.Ks, siendo diferente cada uno de losmenús. Es más rapido el menú flotante, ya que aparece dónde se encuentre el cursor, permitiendonos un acceso rápido a cada una de la opciones.

Para cada una de las cinco capas que pueden formar un solo P.K. existe una ficha formada por un “grid” en el cual se va introduciendo la distancia y la cota de cada vértice que forma el transversal, otro “grid” que contiene todos los números de P.K. enese fichero “.trn”, un gráfico en el que se visualiza el transversal que se está editando, y un botón “Actualizar”, que se usa para actualizar el gráfico después de alguna modificación en los datos numéricos.

Para editar una columna en una fila bastará con pulsar con el ratón sobre la casilla correspondiente, una vez. Si lo que se desea es borrar lo que hay dentro de la casilla, se puedeempezar a escribir en el momento que estemos sobre ella, borrándose todo su interior, sustituyéndose por el texto que se está escribiendo. También se entra en la casilla de edición, borrando su interior, pulsando la barra espaciadora.

Nos moveremos por el grid, de varias maneras, pulsando la tecla , pulsando las flechas del cursor, cuando no se esté editando una casilla, o señalando con el ratón,(si pulsamos después de editar una casilla, le daremos validez a la misma, y además nos moveremos a la casilla siguiente).

Para poder borrar, insertar o añadir filas se debe de resaltar toda o todas las filas que se deseen. Para resaltar una fila completa, bastará con pulsar sobre el número que hay al principio de la fila, que está en la casilla más a la izquierda del grid. También, si...
tracking img