Secciones O Cortes

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
       Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

          En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.        
          Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espedor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación en este tema, veremos como se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..

          Se denomina sección a laintersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo ), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
..

Cuando se trata de dibujar objetos largosy uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.

          Las roturas, están normalizadas, y su tipos son los siguientes:

          a) Las normas UNE definen solo dos tipos deroturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.

          b) En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.

          c) En piezas demadera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5).

          d) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6).

          e) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarán de diferente tamaño (figura 7).

          f) En piezascilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior (figura 8).

          g) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto fina, como la las líneas de los ejes (figura 9).

9. CORTES Y SECCIONES
Como ya ha sido comentado a lo largo de esta monografía,el dibujo técnico ha de ser entendido, y ser capaz de obtener una única interpretación del mismo, por ello cuando un dibujo o conjunto es muy complejo o contiene elementos que con sus vistas normales nos generarán cierta confusión, por el elevado número de aristas ocultas recurrimos a un artificio que consiste en mostrar un detalle del interior de la pieza . El mecanismos consiste en producir unaseparación imaginaria de material, que nos permite ver el interior de la pieza.Figura 80

El objeto que tiene esta operación es hacer visibles aquellas partes interiores de la pieza, retirando el material que se encuentra delante de la misma y que nos impide ver y acotar las partes ocultas de elemento en cuestión.
La figura 80, nos permite ver en perspectiva isométrica la pieza completa, asícomo el plano de corte.
En la figura 81, podemos apreciar como quedaría una vez separadas las dos partes en la que queda dividida.

La pieza en el sistema diédrico quedaría como se indica en la figura 82.
Es conveniente establecer la diferencia entre corte y sección. En los cortes se dibujan todas las aristas y contornos que tiene la pieza, una vez que eliminamos la parte anterior del plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes y secciones
  • cortes y secciones
  • cortes y secciones
  • Cortes y secciones
  • Secciones y cortes
  • Cortes y Secciones
  • Cortes y secciones
  • Corte y seccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS